Sólo un 12 % de los tumores detectados no se asocian al consumo de tabaco. | Efe

TW
1

Ha sido de las últimas comunidades en sumarse a este proyecto pero al final lo ha hecho y llega a tiempo. El Hospital de Inca se prepara para formar parte de la investigación Cassandra que busca, a nivel nacional, confirmar que vale la pena hacer un cribado del cáncer de pulmón.

El desarrollo de esta investigación obliga a tener un centro de referencia con un responsable que, en este caso, sería el jefe del servicio de Neumología de Inca, el doctor Joan Ramis. Por otra parte debe haber un vínculo con Atención Primaria porque es en los centros de salud donde se capta a las personas para formar parte del proyecto. En este caso será el de Pollença, donde se prevé captar a un voluntario por semana que tenga más de 50 años y sea fumador o exfumador y que quiera someterse a una deshabituación tabáquica.

Las personas captadas en este ambulatorio que cumplen con los requisitos se derivan al hospital de Inca donde Neumología les realiza una espirometría y Radiología un TAC de baja radiación, que son las pruebas necesarias para captar anomalías, en caso de que haya.

Si se encuentra alguna lesión el paciente pasaría a Son Espases. Cassandra obliga a los centros de referencia a que dispongan de una unidad de Cirugía Torácica y Oncología Radioterápica y se utilizarán las del hospital de referencia para que se les haga el tratamiento apropiado.

Para que todo este sistema se ponga en marcha es necesario la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica en cuanto a la parte asistencial, algo con lo que ya cuentan, y en la parte relativa al sisema de Inteligencia Artificial que utiliza el proyecto Cassandra a nivel nacional. Es decir, las imágenes de los TAC son anónimas y se transmiten a este método que elabora un preinforme que posteriormente un radiólogo corroborará.

A falta de este segundo paso que todavía se valora pero ya se da por hecho que no será un problema, Cassandra se implentará en menos de un año en Baleares.

Esta investigación piloto quiere demostrar que el cribado de cáncer de pulmón entre personas sanas es eficaz y eficiente para que la sanidad pública contemple incluirlo en un tiempo. «De momento se transmite a la población que el cáncer de pulmón puede ser prevenible, algo que hasta ahora no lo era y que dejar de fumar es la mejor prevención», asegura el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears, José Reyes.

El apunte

La importancia de un diagnóstico precoz en estos tumores

El presidente de la Asociación Española de Patología Respiratoria, David de la Rosa, defendió ayer en Palma este proyecto de la Sociedad Española de Neumología que busca diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón en el estadio 1 y no en el estadio 4. Este tumor tiene una mortalidad del 72 % en cinco años pese a los notables avances en su tratamiento que podrían tratarse con un diagnóstico precoz.