Este jueves se espera un cambio de tiempo en Mallorca. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

Mallorca vive este jueves, 3 de octubre, un cambio radical de tiempo, ya que este pasado miércoles por la noche llegaron una vaguada y un frente frío a la Isla. La confluencia de ambos están dando lugar a fuertes lluvias, tormentas, rachas de de viento y mala mar en algunas zonas, por lo que la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha tenido que activar varios avisos.

En concreto, la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste de la Isla están en alerta amarilla por precipitaciones, ya que se pueden acumular hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Además, hay avisos por rachas de viento, ya que puede llegar a los 70-80 kilómetros por hora; estas rachas irán asociadas a los chubascos o tormentas. Por estás últimas también hay alertas en las citadas zonas. Todas estarán en vigor entre las 3:00 y las 12.00 horas de este 3 de octubre.

El mar también también está sufriendo los efectos de la vaguada en altura y el frente frío; el pronóstico del tiempo prevé olas de dos a tres metros de altura, motivo por el que la delegación territorial de la Aemet en Baleares ha activado la alerta amarilla en toda la Isla entre las 5:00 y las 11.00 horas de este jueves; salvo en el norte y nordeste, donde se mantendrán hasta las 15.00 horas.

Bajada de temperaturas

A medida que vaya avanzando el día se irá imponiendo la estabilidad en Mallorca. El pronóstico del tiempo anuncia intervalos nubosos. Cabe destacar que las temperaturas bajarán de forma significativa y las máximas no superarán los 22º-24º; se trata de valores más bajos de lo habitual a principios del mes de octubre. Además, el contraste es más acentuado porque el miércoles estuvieron por encima. El viento también disminuirá por la tarde a flojo o moderado de dirección variable.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el viernes, 4 de octubre, anuncia intervalos nubosos con algún chubasco ocasional tendiendo a predominar el cielo poco nuboso durante la tarde. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o bajarán. El viento soplará de componente norte moderado, disminuyendo por la tarde a flojo variable.