Francisco Martorell, presidente de Asima. La asociación que agrupa a los empresarios de los polígonos de Son Castelló y Can Valero celebra seis décadas de su fundación con una gala que se desarrollará este sábado. | R.L.

TW
0

«Para nosotros, la gala del sábado es muy especial. Queremos celebrar junto a los empresarios y trabajadores, amigos y colaboradores un aniversario tan significativo. Recordar quiénes somos, cuáles son nuestra raíces y cómo hemos evolucionado». El presidente de Asima, Francisco Martorell espera con ganas la gala del sábado con la que la asociación celebre su 60 aniversario. El dirigente empresarial señala que el nacimiento de Asima, que reúne a los empresarios de Can Valero y Son Castelló fue «una auténtica revolución para el sector industrial de Mallorca».

Señala: «Como siempre recuerdo, sus fundadores fueron unos auténticos visionarios que decidieron sacar las empresas que en ese momento eran peligrosas del centro de Palma. Fueron los primeros polígonos industriales de iniciativa privada desarrollados en España y poco a poco fueron convirtiéndose en un importante motor de la economía mallorquina». Martorell recuerda que la actividad que generan ambos polígonos supone una quinta parte del producto interior bruto de Balears. Apunta entre los retos a corto plazo de la asociación la lucha contra el incivismo: «Queremos acabar tanto con el vertido de escombros en las calles y aceras como con los botellones, los excesos de velocidad y el abandono de coches».

También plantea la necesidad de mejorar el transporte tanto de trabajadores como de visitantes «y paliar los atascos en las horas punta». «Nos gustaría poder contar con una línea de bus desde el centro de la ciudad y con recorrido por las distintas calles de ambos polígonos», añade. También reivindica un «aparcamiento disuasorio en Son Fuster» para mejorar la conexión con la Part Forana.