Los 690 millones incluyen las obras, el proyecto, la compra de nuevos trenes y talleres, y las cuantías se reflejarán en las partidas presupuestarias a partir de 2026 y 2027. «Podría venir aquí y decir que haremos todos los proyectos ferroviarios que faltan, pero el prepuesto es el que tenemos. Ahora damos la garantía de lo que podemos asumir con presupuesto propio, pero no me puedo imaginar que el Gobierno de España no recupere el convenio ferroviario con Baleares. Necesitamos inversión estatal», ha reclamado Prohens.
La presidenta también ha detallado que la ruta tendrá 27,4 kilómetros, de los cuales 7,3 irán bajo tierra. El recorrido de la futura línea saldrá soterrado de Palma desde la estación de Son Costa-Son Fortesa, ubicada en la calle Jacint Verdaguer y actual parada de tren a Inca y sa Pobla y de la línea de metro a la universidad que el próximo año también llegará hasta el Parc Bit.
El proyecto saldría a superficie para completar un trayecto de unos 5 kilómetros hasta volver a meterse bajo tierra en un nuevo tramo entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por Son Sant Joan, para después continuar en superficie hasta Llucmajor. El trazado pasará por barrios densamente poblados, como Son Oliva, Son Fortesa, Can Capes, Son Gotleu y el Coll d'en Rebassa.
Una vez se haya aprobado el Estudio informativo de forma inicial en los próximos días, el proyecto saldrá a exposición pública durante un período de 45 días y, como hitos más destacados de cada año, para 2025 se prevé la adjudicación de la redacción de los proyectos (básico y de obras); para 2026, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo período de información pública, y la declaración de impacto ambiental; para 2027, la licitación y adjudicación de las obras; y para 2028, el inicio de las obras, que se prevén durante cuatro años, con una finalización estimada para 2032.
93 comentarios
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Ya que estamos ¿Por qué no enlazar el litoral con Ferrys? Tenemos más mar que territorio ¿Para que destruir el poco que nos queda?.Una linea de Ferrys que uniera es Port d'Andratx, Campdemar, Peguera, Palma Nova, Palma, S'Arenal (Llucmajor)seguiria la misma linea que la autopista, podría descongestionar el trafico y la inversión no costaría esta barbaridad de millones. Pero claro, la lección la tenemos muy aprendida después de tantos años de democracia y partidos políticos : " a río revuelto.."
Basta leer los comentarios para entender porqué en esta isla no se puede hacer nunca nada. Resumen de los comentarios: -muy caro/ladrones. (Dicho por gente que seguramente desconoce los precios de materiales/ personal/ expropiaciones/ compra de vehículos etc) -Va a tardar mucho, en otros países son más rápidos. ( Dicho por gente que no habrá trabajado en una obra en su vida y que encima lo compara con países donde los contratos se hacen a dedo al momento) - es que el tren no va a llegar a la puerta de mi casa y tendré que seguir utilizando el coche. ( Pues te compras una bici y te vas pedaleando hasta la estación).
De chiste !!! Jajajaja 2032!! o 2052 que más da, Pura propaganda Prhoens ens vol fer combregar amb rodes de molí
A l'amiguet del PP, en Florentino Pérez, li agrada, i molt, aquesta friolera xifra de 690.000.000.000 d'€. SocialComunistas però solo con los nuestros, eeh Marga? Que per cert, ni tan sols surt de la Plaça d'Espanya... Quin desvarat i quanta de gent del pp frotantse les mans.
VEO PÁNICO en esta FALSA izquierda... ( cuidado que esos lo hacen) 🙈😂😂😂😂😂
Izquierdosos ir con cuidado este PP CATALANISTA es de derechas y consecuentemente HARÁ EL TREN y si os ponéis pesados y lo pedís con educación TAMBIÉN EL TRAVIA.
Fum, molt d fum. Vaja maquinària del PP. L any 2032 operarà.... 700 milions d euros....no heu votem.
Y esto nos va a costar un dineral. Y el tranvía al arenal nos salía GRATIS, se pagaban de fondos europeos. Pero claro con el tren de llucmajor no tendrán que rendir cuentas a europa y será una fiesta. A disfrutar lo votado.
GuillermoTal vegade la faci Vosté, cuan vegi com se esfuman es milons des seus imposts, en el futur cas judicial Tren de Llucmayor...
sistoEl recorrido de este tren no es similar al que querían hacer para el tranvia? Lo pregunto en serio ya que no recuerdo cómo era el del tran.