Los 690 millones incluyen las obras, el proyecto, la compra de nuevos trenes y talleres, y las cuantías se reflejarán en las partidas presupuestarias a partir de 2026 y 2027. «Podría venir aquí y decir que haremos todos los proyectos ferroviarios que faltan, pero el prepuesto es el que tenemos. Ahora damos la garantía de lo que podemos asumir con presupuesto propio, pero no me puedo imaginar que el Gobierno de España no recupere el convenio ferroviario con Baleares. Necesitamos inversión estatal», ha reclamado Prohens.
La presidenta también ha detallado que la ruta tendrá 27,4 kilómetros, de los cuales 7,3 irán bajo tierra. El recorrido de la futura línea saldrá soterrado de Palma desde la estación de Son Costa-Son Fortesa, ubicada en la calle Jacint Verdaguer y actual parada de tren a Inca y sa Pobla y de la línea de metro a la universidad que el próximo año también llegará hasta el Parc Bit.
El proyecto saldría a superficie para completar un trayecto de unos 5 kilómetros hasta volver a meterse bajo tierra en un nuevo tramo entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por Son Sant Joan, para después continuar en superficie hasta Llucmajor. El trazado pasará por barrios densamente poblados, como Son Oliva, Son Fortesa, Can Capes, Son Gotleu y el Coll d'en Rebassa.
Una vez se haya aprobado el Estudio informativo de forma inicial en los próximos días, el proyecto saldrá a exposición pública durante un período de 45 días y, como hitos más destacados de cada año, para 2025 se prevé la adjudicación de la redacción de los proyectos (básico y de obras); para 2026, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo período de información pública, y la declaración de impacto ambiental; para 2027, la licitación y adjudicación de las obras; y para 2028, el inicio de las obras, que se prevén durante cuatro años, con una finalización estimada para 2032.
170 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MES se apunta a un bombardero ..... (pero estando en el Bobierno no movió un dedo)
MarianganxaMás que trinan, que piensan cosas que veo que algunos de derechas no. Es una locura, coste más de 600 millones Quien los paga ??? No ha dicho nada de donde va a sacar la financiación, recuerda que el tranvía son unos 200 con la financiación asegurada parte de ella por el gobierno de España y parte ya en los presupuestos siguientes se la comunidad. Después lo más absurdo el tiempo 3 más de 3 legislaturas que probablemente serían 4Ninguma constructora te hará un presupuesto fiable a tan largo plazo sin el famoso aumento según variables , con lo cual será mucho más , Es simplemente una locura y algo fantasioso Ya podemos nombrar a Prohens como la fantástica, Bauza el inútil y Prohens la fantástica y lo cierto que me decepciona , esperaba algo más de seriedad por parte de ella pero ya veo que vende humos y sus seguidores se lo creen , es fácil see de derechas , sus votantes se lo creen todo
LluisNo se enteran ni queriendo.
AngelcaídoTodo lo que no está a tu derecha son catalanistas e izquierdosos, incluso el PP. El problema es que, a tu derecha no queda nadie ni nada. No hay nada ni nadie más extremo. Solo queda un yermo, que es lo que tú y los tuyos dejáis a vuestro paso.
MOLT BE PRESIDENTA. Debe ser un buen proyecto , ya que los izquierdosos están que trinan 🤣
Ok sra Prohens, no vendeis humo, simplemente vendeis miseria y mentira a la sociedad mallorquina.
690 millones de euros ???? cada día alucino más
Y lo mismo mil veces lo he comunicado /en alcudia ni Pollença dos municipios turísticos de primer orden ni autopista ni autovía ni tren una vergüenza y penoso es indignante.Prohens no puedes hacer algo por favor no lo ves que es indignante no tener estas necesidades .La carretera de sa Pobla /alcudia es tercer mundista .Y con el presidente Matas estaba proyectado pero fenómenos de turno lo tumbaron todo .Fa Fastic todo no sirve de nada decir nada !!! Ojalá la señora Presidenta lo exija y se haga 🙏
Diuen q costarà 700 milions, guardau bé aquest comentari sense cap ànim d'ofendre, si han dit 700 milions segur no seguríssim q costarà el doble, uns 1400 milions. Qui vos pareix que acertarà es Govern o jo? Bé exacta exacta es mal de dir, però a veure qui s'acostarà més.
Porque no campos-santanyi e felanitx?