El proyecto contempla un primer tramo soterrado de 2,3 kilómetros entre la actual estación de Son Costa y Son Güells; en este punto saldría a superficie para completar un trayecto de unos 5 kilómetros hasta volver a meterse bajo tierra en un nuevo tramo entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por Son Sant Joan, para después continuar en superficie hasta Llucmajor.
La futura línea conectará Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan en 11 minutos y en un recorrido que también unirá puntos estratégicos generadores de movilidad como el hospital de Son Llàtzer, el Arenal o el futuro recinto ferial de Palma; y se prevé su puesta en marcha habiendo habilitado una serie de aparcamientos disuasivos y nuevas conexiones con líneas de buses de la EMT y la red TIB.
El Govern estima que el proyecto costará, en total, 690 millones de euros, las obras empezarán en 2028 y concluirán en 2032, según las previsiones de la Conselleria de Mobilitat, que ya ha puesto en marcha el proceso para tramitar esta iniciativa. «Los plazos son los que marca la normativa y son largos, lo sé, pero haremos todo lo que podamos para acelerarlos», ha afirmado este jueves la presidenta, Marga Prohens, que durante la presentación del proyecto ha señalando que presentan un calendario que pueden asumir: «No vendemos humo».
Una vez se haya aprobado el Estudio informativo de forma inicial en los próximos días, el proyecto saldrá a exposición pública durante un período de 45 días y, como hitos más destacados de cada año, para 2025 se prevé la adjudicación de la redacción de los proyectos (básico y de obras); para 2026, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo período de información pública, y la declaración de impacto ambiental; para 2027, la licitación y adjudicación de las obras; y para 2028, el inicio de las obras, que se prevén durante cuatro años, con una finalización estimada para 2032.
89 comentarios
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Que cucos, ses adjudicacions per ells( embutxacada de diners) i després sa feina i es mal de caps ser és qui vendran. Són uns Lladres.
La línea antigua desde SArenal está prácticamente hecha
Pero como vais a hacer pasar el tren a 5 metros de las viviendas que hay en la ronda??
Uno que pasabaAbsurdo trayecto si no pasa por las urbanizaciones.
Frankk MallorcaDices que "Porque no votamos y hacemos un referéndum?". Pues eso ni pasa ni pasará ,porque eso supondría democracia VERDADERA . Alguien ha votado en referéndum que renueven la plaza España un montón de veces?? Alguien ha votado para que llenen las calles de africanos?? Alguien ha votado para que comanden unos señores de bruselas?? Alguien ha votado para subir impuestos o crear más ?? Alguien ha votado para mantener a una casta de intocables parásitos con nuestros impuestos ?? Alguien ha votado algo importante durante la "democracia" actual?? Pues eso.
Lladres
Siempre estamos igual......Estuvimos demasiados años sin renovar la infraestructura del ferrocarril, luego les entró la "neura" del Metro y el Tren y así nos fue.....como siempre a gastar el doble, por hacerlo mal. Deberían haber seguido con los demás recorridos, pero había que "meter la mano en la caja".......Y ahora, necesitan 4 años de anuncio de papeleo (mientras van estudiando la forma de que el bolsillo se les llene) y 4 años más, de construcción. Mientras tanto, lo más importante va cayendo en el olvido, para que, cuando esté imposible les puedan echar mano para privatizar, pero nos quedamos sin sitio en los Pacs y Hospitales, cuando la Isla está superpoblada y hace falta otro Hospital y agrandar los de Inca, Manacor y Palma.......que Son Espases es grande pero se empiezan a derivar pacientes de la comarca y eso es fatal. Y por supuesto, personal a patadas, que está el paro lleno y maquinaria en los Cuatro Hospitales, que las listas de espera siguen subiendo. Y así unos cuantos frentes más.......Servicios públicos varios, más policía, mejor justicia y más dura con la delincuencia, dejar de vender la Isla, la política infernal de la vivienda......y paro, porqué me embalo y no acabo. Pero de una vez por todas "Dejen de vendernos la moto", que ya se ha pasado de moda.
Jajaja, ImgenuoS, Nos toman por idiotas, me decepciona que haya tanta gente que se ilusione con este proyecto, es un brindis al sol. No explica de dónde sacará la financiación, no explica nada sobre el presupuesto que ha expuesto, no habla de las fases , y sobretodo un proyecto a 10 años vista es una tomadura de pelo no importa no que hagan el estudio los gobiernos nunca han durado más de 2 legislaturas y así como va Porhens no llegará a la segunda legislatura y piensa en un proyecto a tan largo plazo ,como he explicado es un insulto que únicamente lo cree gente que no está familiarizada con el tema
I tots els pobles de Mallorca que deixaren de tenir tren?, perquè això Sra. Prohens és ben evident que és un tren turístic.
Y las urbanizaciones? Con toda la gente que baja y sube cada día no debería pasar por ellas?