El proyecto contempla un primer tramo soterrado de 2,3 kilómetros entre la actual estación de Son Costa y Son Güells; en este punto saldría a superficie para completar un trayecto de unos 5 kilómetros hasta volver a meterse bajo tierra en un nuevo tramo entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por Son Sant Joan, para después continuar en superficie hasta Llucmajor.
La futura línea conectará Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan en 11 minutos y en un recorrido que también unirá puntos estratégicos generadores de movilidad como el hospital de Son Llàtzer, el Arenal o el futuro recinto ferial de Palma; y se prevé su puesta en marcha habiendo habilitado una serie de aparcamientos disuasivos y nuevas conexiones con líneas de buses de la EMT y la red TIB.
El Govern estima que el proyecto costará, en total, 690 millones de euros, las obras empezarán en 2028 y concluirán en 2032, según las previsiones de la Conselleria de Mobilitat, que ya ha puesto en marcha el proceso para tramitar esta iniciativa. «Los plazos son los que marca la normativa y son largos, lo sé, pero haremos todo lo que podamos para acelerarlos», ha afirmado este jueves la presidenta, Marga Prohens, que durante la presentación del proyecto ha señalando que presentan un calendario que pueden asumir: «No vendemos humo».
Una vez se haya aprobado el Estudio informativo de forma inicial en los próximos días, el proyecto saldrá a exposición pública durante un período de 45 días y, como hitos más destacados de cada año, para 2025 se prevé la adjudicación de la redacción de los proyectos (básico y de obras); para 2026, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo período de información pública, y la declaración de impacto ambiental; para 2027, la licitación y adjudicación de las obras; y para 2028, el inicio de las obras, que se prevén durante cuatro años, con una finalización estimada para 2032.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿¡No llegará a la Pl. España!? ¿Habrá que hacer transbordo en Son Costa y esperar otro tren para llegar al centro? Entonces a los tiempos hay que añadir esperar la espero al siguiente convoy más el tiempo entre Son Costa y Plaza España, entre 5 y 10 minutos más como mínimo. Y será importante saber cuantas vías tendrá! ¿Tendrá doble vía o una sola? Si solo tiene una vía, como en las imágenes del tren por Llucmajor, tendrá poca frecuencia y con pocos trenes no se incentivará su uso. 26 millones de € por Km de vía para tener 1 solo tren a la hora no será muy eficiente.
EventotSuelo ir andando hasta paseo Mallorca salvo cuando "me quedo dormido" y cojo el taxi si. Tengo todo el derecho del mundo de hacerlo como me plazca. Los que no tienen derecho de rechazar viajes son ustedes los taxistas, que para algo son un servicio publico. Disfrute la liberalización del sector, yo por mi parte solicitaré licencia VTC temporal en diciembre si abren convocatoria haber si puedo generar un sobresueldo y de paso molestar a su mafia. Un saludo.
No le veo sentido a estas paradas sin llegar a puntos como molinar, coll, can pastilla, arenal y arenal de Llucmajor y se eliminá mucho más coche y atascos pero no interesa a las compañías de bus y taxis.
Me parece una idea estupenda. Hay muchos trabajadores en el aeropuerto que viven en el municipio de Llucmajor. Si además aciertan con los horarios de los trayectos para llegar a horas intempestivas al aeropuerto y volver de trabajar ya acertarían de lleno. Lo único malo es que no pasan por las urbanizaciones ni por el pueblo, por si lo quieren tener en cuenta. Se va a ahorrar mucho en gasolina y se evitarían los atascos de cada día. Excelente idea
AlexanderEstas nombrando economías MUY poderosas. Con liquidez no es difícil acelerar el proceso. Ejemplo trabajando durante la noche además de durante el día, fines de semana y festivos pero eso son muchos $$$$$ extra. En Norteuropa cumpliendo normativa, en UEA quizá no tanto...
El coste del Ave Madrid- Barcelona. (506 km) . fueron 848 Millones de Euros.. y es Alta Velocidad . En Mallorca para 27 kilómetros 700 millones ... aquí no se andan con tonterías con las comisiones.. Y nada de Alta Velocidad.. vamos a hacer una comparativa por coste y km con varios países... no es que yo sospeche que aquí chupan ..es que lo tengo clarísimoooooooo Coste por kilómetro de Alta Velocidad en el Mundo... en Mallorca es vía tren burra nada de velocidades de más de 100 km/h Alemania... 19 millones por km.. con unos puentes kilómétricos... En Alemania costaría.. 456 millones.. Francia de 4 a 15 millones por km el TGV idem rios, montañas.. En Francia costaría... 108- 405 millones. China... 15 millones de Euros.. rios inmensos, montañas de aupa.. y gente hasta en el retrete.. 405 millones.. España 18 millones de Euros... con montañas por todos los sitios.. puentes, viaductos ... 432 millones... Suecia... 10 millones de Euros... y no veas la de charcos que tienen por allí... agua por doquier.. 270 millones.. Y si quieren busquen más.. elijan el pais que quieran.. y comparen... Y hablamos de Alta Velocidad que son vías especiales con tecnología de primera y cientos de requisitos técnicos para trenes que circulan hasta 300 km/h... CONCLUSION: Necesario si, hace 30 años que debia estar hecho.. se queda corto debería llegar hasta magalluf o Paguera y el coste es absurdamente caro.. para una vía sencilla electrificada.. Al menos un 30% se va en comisiones.. o indemizan a precio oro? y lo de tardar 8 años ya os vale panda de inútiles.. Palma- Aeropuerto debería estar hecho en un año.. menos tocaros los melones y más trabajar.. Vagos.corruptos.
Pero la línea ARENAL -LLUCMAJOR tenía que ser una VÍA VERDE !!!!!! Recordemos que en la anterior legislatura ya se propuso !!!!!
Ahora ya no importan las deudas futuras!! 😅😅😅. A poner el cazo!! 690 milloncejos para empezar...
27,4 kilómetros de vía, de los cuales 7,3 serán subterráneos por 690 millones de euros ??? Eso no baja de 2.000 millones seguro, y aparte, el desmesurado periodo de ejecución (8 años) seguro que también se supera. No soy un genio, solamente he repasado la historia de obras similares en Mallorca.
El problema de los atascos en la autopista viené de la incorporación de las urbanizaciones ,eso es lo que que solucionar, y si vives en si os que tienes que hacer trasbordos, pues haz los, queremos ir con el coche hasta el baño.