Una clase de un centro concertado de Baleares.

TW
0

USO Illes Balears, sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y de los profesores de religión del sector público, ha registrado una petición en la Conselleria d'Educación en la que reclama que se aplique la recuperación salarial de 2020 y 2021 para la enseñanza concertada.

El Govern deberá abonar unos 100 millones de euros a 40.000 trabajadores autonómicos a quienes no aplicó las subidas salariales a funcionarios acordadas a nivel estatal en 2020 y 2021, en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que estima de forma parcial una demanda de la que el sindicato USO interpuso otra en la misma línea contra la administración autonómica en materia retributiva. Se trata de la decisión del gobierno del Pacto de 2020 y 2021 de no aplicar la subida retributiva establecida por el estado, que se estipuló en un 2,9 %.

Esta sentencia afecta directamente a más de 40.000 empleados que cobran salario de la administración, entre los cuales están los más de 3.500 docentes de la enseñanza concertada en las Islas. «Lamentamos que sólo la comunidad balear aplicara esta medida regresiva para su personal, incluyendo al personal docente en pago delegado de la enseñanza concertada, y solicitamos la aplicación de esta recuperación salarial», exigen desde USO.

Lo hacen, además, en base a lo dispuesto en el apartado uno del Acuerdo Marco de 2016 y del Acuerdo Marco firmado en 2023 y que continúa vigente, «a efectos de alcanzar el compromiso de gradual equiparación de la remuneración del personal docente concertado con la del personal docente pública».