Una enfermera vacuna a un paciente. | Efe

TW
5

Siguiendo la senda de comunidades como Murcia y los consejos de las diferentes sociedades de pediatría, este año la Conselleria de Salut se plantea un proyecto piloto para llevar la vacunación a las escuelas y ofrecerla a los alumnos del segundo ciclo de educación infantil, es decir, a todos los alumnos nacidos en los años 2019, 2020 y 2021.

Del 14 de octubre y hasta el 14 de noviembre, previa solicitud de permiso a los padres, un total de 2.900 niños de entre 6 y 59 meses de edad estarán llamados a vacunarse. El motivo de que se les incluyera el año pasado entre la población de riesgo es, según el coordinador autonómico de Pediatría del IB-Salut, Juan Carlos de Carlos, que a esta edad padecen la enfermedad de forma muy frecuente y a veces muy grave, y suelen ser los principales transmisores del virus.

Noticias relacionadas

Pero si la intención de la Conselleria de Salut es estimular la vacunación contra la gripe con una campaña que el lunes se inicia en las residencias; entrará por primera vez en las aulas y ofrecerá inmunizarse sin cita previa, las cifras no acompañan al objetivo.

El Govern ha comprado 276.800 dosis para vacunar de la gripe a las 700.000 personas englobadas dentro de la población diana, apenas diez mil más que el año pasado. Es decir, que si todo el mundo que debe, quisiera protegerse, sólo un 40 % podría hacerlo.

Pese a todo, este año se presentan novedades para incentivar la vacuna entre la comunidad que históricamente menos se inmuniza contra esta enfermedad. La campaña empezará en Baleares el próximo lunes en las residencias y a partir del 14 de octubre se abre al resto de población diana. Quien quiera inmunizarse puede solicitar previamente la cita a través del teléfono de InfoSalut (971 22 00 00) o en la web grip.caib.es, donde también se podrán consultar los horarios de los centros de salud en los que se vacune sin cita, a partir del 4 de noviembre.