El Govern fomentará que las empresas privadas de Baleares implanten una bolsa de horas para que los trabajadores puedan adaptar sus horarios con mayor flexibilidad en función de su situación personal. De esta manera, si un empleado tiene un contrato de 40 horas semanales, podrá modular su horario trabajando un día 8 horas y otro 5, por ejemplo, pero siempre cumpliendo con el cómputo total de horas, según ha explicado el conseller d’Empresa i Treball, Alejandro Sáenz de San Pedro este viernes tras la aprobación en el Consell de Govern del Proyecto de ley de medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
«Esta normativa mejorará el clima laboral, lo cual ayudará en reducir tasas de absentismo y estrés», ha defendido el conseller, destacando que se trata de una ley que situará a las Islas «en la vanguardia» en medidas de conciliación en toda España. De hecho, ha insistido en que se aspira a mejorar la situación de los empleados en el sector privado, puesto buen el público ya hay mayores facilidades. La normativa también prevé impulsar el teletrabajo sin que esto suponga una sobreextensión de la jornada laboral. En cualquier caso, todas las medidas anunciadas se harán en colaboración con los sindicatos y patronales.
Otra apuesta del Govern es la apertura por las tardes y los sábados de los patios, las pistas deportivas, las salas de actos y los baños de los centros educativos se puedan usar fuera del horario lectivo. La idea es que esto se permita durante el periodo escolar, de septiembre a junio. Esto ya se da en algunos municipios como Manacor o Palma, y la intención es que se expanda por todo.
Con el fin de mejorar la conciliación de las familias en el ámbito educativo, también se prevén actuaciones dirigidas a la atención de los alumnos en vacaciones y fuera del horario lectivo, teniendo en cuenta las circunstancias personales, así como aumentar la apertura de los centros públicos de educación especial los días que no hay clase y en verano.
Medidas fiscales
El proyecto de ley incluye excepciones y bonificaciones en las tasas y los precios públicos, deducciones fiscales, como la compensación de los gastos derivados de la atención a menores de hasta tres años en las escuelas, centros infantiles o en el domicilio familias. Lo mismo para los gastos de cuidados y atención a personas mayores en situación de dependencia.
El conseller ha recordado que la normativa busca potenciar un reparto equilibrado de las tareas domésticas entre hombres y mujeres y luchar contra la discriminación retributiva, que perjudica más a ellas. Sáenz de San Pedro ha recordado que 59.900 trabajadores que escogieron jornada laboral, el 76 % eran mujeres que lo hacían para tener más tiempo para cuidar de sus hijos o de sus mayores.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No es mala idea...pero a ver cómo lo hacen recepcionistas, camareros...etc
“En función de su situación personal”. Muy bien, luego que no se quejen de que se deje de contratar o se despida a gente “en función de su situación personal”. Y si yo no tengo “situación personal” voy a tener que trabajar lo que no quieran los de la “situación personal”? Qué bonito todo en los mundos de yuppy de la calle Conqueridor!!
AbsurdoasuracenturixAquí todo el mundo sabe lo que tiene o debe de hacer, yo tuve un negocio y recogí. En vez de criticar tanto y lamentarnos tanto quizás deberíamos exigir tener los mismos derechos que los funcionarios, no creo que un trabajador público se merezca el contante despreció. El problema es la caverna de país en la que vivimos atrasada en derechos y con un modelo de vida años luz de otros países europeos , pero mejor hablar de Venezuela
La cara que te pone el jefecito se turno cuando pides asuntos propios o reducción de jornada para atender a tu hijo! El empresario no está por la.labor. En suecia transfieres tu licencia a un familiar para poder cuidar a tu hijo y encima es retribuida, creéis algo así en esta caverna de país? Y esperad cuando entre vox en el.gobierno central, que tiemblen los.derechos y los convenios.
JuanaOpositar y sacar plaza no debería elevar a los funcionarios a un rango superior al de los autónomos y empresarios que crean empleo y arriesgan con mucho esfuerzo y en muchos casos su patrimonio y sus ahorros. Opositar y sacar plaza para servir al ciudadano y velar por sus intereses no para cerrarles la boca con esa prepotencia. Los funcionarios deberían estar sujetos a la vigilancia de su rendimiento. Teniendo en cuenta que te está pagando el comentarista al que le pretendes dar lecciones.
El humano poco a poco irá desapareciendo
yo escojo trabajar 20 horas el martes y 20 el miercoles, y libres tendre de miercoles a lunes, me podre rascar los h......
Los días con más carga de trabajo media plantilla querrá hacer 4 horas, la otra media plantilla tendrá que comerse el marrón, pero según el conseller eso mejorará el clima laboral y reducirá el stressssss.... Estamos en manos de una panda de ineptos
Según el nuevo decreto, Concepto de conciliar con los niños: dejarlos las tardes y los fines en el cole para que los padres sigan trabajando de sol a sol
Ja,ja,ja,ja..... Bla , bla, bla.....