El segundo 'pico' de la temporada cicloturista en Mallorca sigue adelantando fechas y en 2024 la tendencia sigue al alza. Desde hace semanas ya circulan por las carreteras de la Isla más bicicletas de lo habitual, especialmente en las zonas tradicionales que dan cobijo a este mercado, como son la Playa de Palma o en Nord de Mallorca, con el Port d'Alcúdia, Playa de Muro o Can Picafort como 'hogar' de estos visitantes.
Rebasado el momento álgido de la temporada que enmarca a este perfil de visitante, que se ubica en primavera y alcanza ya hasta bien entrado el mes de mayo e inicios de junio, pasado el verano vuelve a activarse una maquinaria que ha seguido en marcha, aunque a unos niveles muy inferiores respecto a hace medio año. Aunque la oferta complementaria que rodea al cicloturista -talleres, tiendas de alquiles de bicicletas o material...- ha seguido operativa, el volumen de turistas que buscan este tipo de aliciente se ha reducido.
Y con el bajón de las temperaturas, la cifra de cicloturistas se eleva, con los mercados tradicionales (Alemania, Gran Bretaña, Suiza, países nórdicos, Suiza...) presentes, junto a los de nuevo cuño, como el estadounidense. La disputa, además, de eventos deportivos que sirven de gancho, como la Semana Internacional de Ciclismo Máster (8 a 13 de octubre), elevan el grado de atracción de Mallorca como epicentro mundial de este segmento, pese al crecimiento de otros cercanos como la provincia de Alicante o Girona.
Esta segunda entrega del tramo cicloturista encuentra un aliado especial en la planta hotelera, que a su vez anima a la complementaria a seguir en marcha. No en vano, durante el mes de octubre, el 80% de la misma estará abierta en la Isla, mejorándose incluso las cifras en meses de temporada baja tradicional, como noviembre o diciembre, en los que el clima benigno sirve de gancho para cicloturistas llegados de toda Europa, e incluso para equipos profesionales que realizan su pretemporada en Mallorca. Así, la previsión es que cerca de una cuarta parte de la planta hotelera (entre el 23 y el 24%) estará operativa en noviembre y diciembre.
La extensión de las aperturas de la planta hotelera más allá de los meses tradicionales responde al reposicionamiento de Mallorca como destino de turismo deportivo, que lleva consigo la reconversión en algunos casos de la planta hotelera para adaptarse a las necesidades de estos clientes, cambiando también sus hábitos por ello para ofrecer un producto más especializado.
El cicloturismo muestra el camino a otros productos como el senderismo o el montañismo, que sí tienen cuota de mercado en los meses invernales, con lugares como Sóller y otras poblaciones de la Serra de Tramuntana en las que se instala este perfil de visitante, permitiendo, en el caso de la capital de la Vall, ser el municipio en el que más tarde cierra la planta y más pronto vuelve a abrir.
Que inviertan la ECOTASA en construir carriles bici modernos y en condiciones, por todas las carreteras ciclables de Mallorca, respetando el territorio en lo máximo posible y propiciando de una puñetera vez una convivencia óptima con el día a día de los residentes.
Nota: Por cierto, algún controlito policial por dichas carreteras secundarias, no estaría nada mal, porqué ves cada cosa que lo flipas. Pero fenómenos y fenómenas del espacio interestelar, en su puñetero mundo circulando a toda velocidad y como si fueran solos con sus carracas y demás.
LO FLIPAAAAASSSSSS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A la ido... carreteras cortadas, pueblos incomunicados, 312s y más... mientras tanto los mallorquínes no podrán ir a pasear con su vehículos por sus carreteras.
Claudio RanieriEs que el artículo va los turistas que llegan para practicar de ciclismo. Yo he respondido a eso. También he comentado sobre los coches de alquiler, porque algún lector me ha sacado el tema. Por favor, centrémonos en el tema.
PmCuidado: yo he opinado sobre el cicloturismo. En cuanto a los coches de alquiler, no se habla en este artículo. Ahora bien, ya que se pone así, le respondo: también pienso que deberían regularse los vehículos de alquiler. Hay demasiados. La culpa de eso es que antes los turistas iban a hoteles, los recogían en buses, se los llevaban a sus destinos y las excursiones eran mayoritariamente organizadas, en buses y a pie. Ahora, cada uno va a un piso o a una casa que ha alquilado y recorre la isla por su cuenta, como si fueran a la aventura. Al final, esos turistas no ven nada. Lo mejor sería fijar un máximo de coches de alquiler, que debería ser un número muy bajo comparado con el actual
Este turismo de dos ruedas será muy sano, ecológico y verde, pero son un peligro para peatones, coches, otros usuarios de bicicletas, etc. Se creen sencillamente los reyes de las carreteras y caminos. Ocupan la calzada, se saltan stops, las rotondas se convierten en un carrusel, en paseos no respetan la velocidad máxima de los 20 km. por hora, los pasos de cebra los ignoran y encima chillan . Aguantamos el ajetreo del verano y ahora los ciclistas. Cuándo acaba la temporada ?.
Soportar a esta gente con pelotoneS d 20 en 20 creando colas y colas y molestando a todo el tráfico, sin normas ni educacion , como si las carreteras fueran solo de ellos. Vergonzoso.. sin educaion bial y seguro e impuestos no tendrían que circular y menos en pelotoneS de más de dos
La verdad que compadezco a los que trabajan conduciendo un camión de reparto, con el tiempo pegado al culo y las carreteras secundarias plagadas de grupitos de seres moviéndose a 30 kmh, y ya si hablamos de camiones de carga y trailers entonces tienes la agonía asegurada
29 comentarios
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Que inviertan la ECOTASA en construir carriles bici modernos y en condiciones, por todas las carreteras ciclables de Mallorca, respetando el territorio en lo máximo posible y propiciando de una puñetera vez una convivencia óptima con el día a día de los residentes. Nota: Por cierto, algún controlito policial por dichas carreteras secundarias, no estaría nada mal, porqué ves cada cosa que lo flipas. Pero fenómenos y fenómenas del espacio interestelar, en su puñetero mundo circulando a toda velocidad y como si fueran solos con sus carracas y demás. LO FLIPAAAAASSSSSS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A la ido... carreteras cortadas, pueblos incomunicados, 312s y más... mientras tanto los mallorquínes no podrán ir a pasear con su vehículos por sus carreteras.
Claudio RanieriEs que el artículo va los turistas que llegan para practicar de ciclismo. Yo he respondido a eso. También he comentado sobre los coches de alquiler, porque algún lector me ha sacado el tema. Por favor, centrémonos en el tema.
PmCuidado: yo he opinado sobre el cicloturismo. En cuanto a los coches de alquiler, no se habla en este artículo. Ahora bien, ya que se pone así, le respondo: también pienso que deberían regularse los vehículos de alquiler. Hay demasiados. La culpa de eso es que antes los turistas iban a hoteles, los recogían en buses, se los llevaban a sus destinos y las excursiones eran mayoritariamente organizadas, en buses y a pie. Ahora, cada uno va a un piso o a una casa que ha alquilado y recorre la isla por su cuenta, como si fueran a la aventura. Al final, esos turistas no ven nada. Lo mejor sería fijar un máximo de coches de alquiler, que debería ser un número muy bajo comparado con el actual
Salimos de Guatemala y nos metemos en GuatePEOR
Este turismo de dos ruedas será muy sano, ecológico y verde, pero son un peligro para peatones, coches, otros usuarios de bicicletas, etc. Se creen sencillamente los reyes de las carreteras y caminos. Ocupan la calzada, se saltan stops, las rotondas se convierten en un carrusel, en paseos no respetan la velocidad máxima de los 20 km. por hora, los pasos de cebra los ignoran y encima chillan . Aguantamos el ajetreo del verano y ahora los ciclistas. Cuándo acaba la temporada ?.
Soportar a esta gente con pelotoneS d 20 en 20 creando colas y colas y molestando a todo el tráfico, sin normas ni educacion , como si las carreteras fueran solo de ellos. Vergonzoso.. sin educaion bial y seguro e impuestos no tendrían que circular y menos en pelotoneS de más de dos
Mallorca parque temático de ciclistas
La verdad que compadezco a los que trabajan conduciendo un camión de reparto, con el tiempo pegado al culo y las carreteras secundarias plagadas de grupitos de seres moviéndose a 30 kmh, y ya si hablamos de camiones de carga y trailers entonces tienes la agonía asegurada
Sa Serra de Tramuntana està al punt de colapse amb tant de ciclista, excursionista, bus d'excursions, tib ple, rent a cars i locals.