César García Rullán es el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Montesión.

TW
0

«Una vez más, la Compañía de Jesús hace las cosas sin pensar en las consecuencias. Los dirigentes de la Compañía no se conocen ni la historia del colegio de Montesión ni sus condicionantes. Si San Ignacio levantase la cabeza...», apuntó César García Rullán, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Montesión. El abogado palmesano declaró que «el informe del prestigioso catedrático Felio Bauzá es clave, el Estado tiene ahora un plazo de tiempo para actuar de oficio. Si no es así, intervendremos nosotros».

«De la lectura del informe se deduce que, menos la iglesia (cuyo uso religioso debe ser mantenido), el resto de la manzana de Montesión debe ser dedicado a un uso docente, ya que era la condición establecida en el año 1942 para la devolución de las edificaciones de Montesión a la Compañía de Jesús, tal y como consta en el registro de la propiedad. García Rullán se refirió también al polémico destierro de los diez jesuitas de Montesión, que provocó una ola de solidaridad con los ancianos que culminó con una manifestación multitudinaria frente a la iglesia: «Abel Toraño (delegado de la Compañía) dijo que los jesuitas mayores serían cuidados en enfermerías repartidas por la Península. La realidad es que de los diez jesuitas que había en Montesión, solo uno, Manuel Fortuny, está en la enfermería de Sant Cugat. Los otros nueve no están en enfermerías. Otra mentira más».

El presidente se mostró muy crítico con la actual cúpula de los jesuitas: «En resumen, poco a poco afloran, y seguirán aflorando, todas estas absurdas y lamentables actuaciones que han hecho que la Compañía de Jesús haya perdido su credibilidad en Mallorca. En la página de nuestra asociación (https://www.montesion.net/) se han publicado los siete comunicados emitidos por la Asociación de Antiguos Alumnos, para que se puedan conocer mejor todas las declaraciones de los dirigentes de la Compañía de Jesús a lo largo de todos estos meses, que son muy clarificadoras».