Imagen cenital del Parlament durante el Debate de Política General. | Teresa Ayuga

TW
0

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 164 propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General de Baleares, que tuvo lugar la semana pasada, que serán debatidas y votadas este martes en una sesión plenaria. Según ha informado la Cámara balear este lunes, el PP ha planteado 60 propuestas de resolución; el PSIB, 46; Vox, 22; MÉS per Mallorca, 18; Més per Menorca, nueve; Unidas Podemos, cinco, y el diputado de Sa Unió, Llorenç Córdoba, cuatro.

PROPUESTAS DE MÉS PER MENORCA, UNIDAS PODEMOS Y CÓRDOBA

Concretamente, las propuestas de Córdoba pasan por solicitar al Gobierno de España una embarcación de servicio marítimo de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo con base en Formentera, «adecuar la Ley de costas a la realidad del archipiélago balear», así como que aporte «toda la ayuda y medios posibles» para gestionar la llegada de menores no acompañados. Igualmente, ha presentado una propuesta que pide al Govern balear que tome medidas para continuar dando solución a los sobrecostes que implica la doble y triple insularidad para los ciudadanos de Formentera.

Por su parte, desde Unidas Podemos solicitan al Govern que garantice la gratuidad del transporte público y que promueva el acceso gratuito a los productos de higiene femenina e infantil y, en relación con el turismo, eliminar las políticas que permiten más consumo de territorio y mayor llegada de turistas.

Asimismo, Més per Menorca pide que el Govern transfiera al Consell de Menorca 66 millones de euros para hacer frente a las obras de la carretera general. Además, propone convocar la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars, dar apoyo y facilidades a los afectados por la DANA del pasado agosto en Menorca y priorizar la creación de escuelas infantiles públicas.

Por su parte, MÉS per Mallorca ha realizado 18 propuestas, entre las que se encuentran instar al Govern a reducir la presión automovilística de Baleares, a impulsar un gran acuerdo social para garantizar el acceso a la vivienda y a presentar un plan para hacer frente a las jubilaciones que se producirán en los próximos diez años.

Entre otras cuestiones, los ecosoberanistas solicitan al Govern adecuar el plus de insularidad a todos los funcionarios y a su sector instrumental, aprobar un plan específico para hacer efectiva la universalización en la etapa 0-3, así como presentar el pacto por el futuro de la payesía. También reclaman al Ejecutivo la aprobación de un plan de transición energética y cambio climático y que rechace el proyecto de macrogranja de Sineu.

VOX PLANTEA 22 PROPUESTAS

Por otro lado, Vox ha planteado 22 propuestas que pasan por instar al Govern a poner en marcha medidas «ambiciosas» que permitan el acceso a la vivienda a jóvenes, trabajadores y familias a través de rebajas fiscales, y por modificar la normativa con la finalidad de exonerar el pago de impuestos y suministros a los propietaros de viviendas ocupadas.

Igualmente, la formación solicita al Govern reforzar «la lucha contra las mafias que promueves la ocupación ilegal de viviendas» y las medidas de control para «detener la llegada de inmigración ilegal» en Baleares. Además, otra de las propuestas insta al Gobierno de España a identificar la nacionalidad de los menores no acompañados que lleguen al archipiélago para proceder a la devolución a los países de origen.

Promover medidas para dar apoyo, información y protección a la mujer embarazada; instaurar un modelo educativo que garantice la igualdad de oportunidades; derogar toda la normativa que suponga una «imposición lingüística del catalán» como única lengua vehicular de enseñanza, o promover modalidades lingüísticas de las diferentes islas, son otras de las iniciativas que proponen los de Santiago Abascal.

En cuanto a la movilidad, Vox propone crear un plan integral para renovar y ampliar las infraestructuras viarias, con la construcción de nuevos cinturones y carreteras para descongestionar el tráfico y facilitar la movilidad interinsular, entre otras medidas.

INICIATIVAS SOCIALISTAS

Por parte del PSIB, tras el Debate de Política General han realizado un total de 48 propuestas de resolución, entre ellas, no derogar la ley de memoria democrática, impulsar un pacto antitransfuguismo, garantizar la neutralidad e independencia de IB3 y renunciar a la zona única de escolarización para Palma.

Las propuestas instan al Govern a asegurar la ejecución de los fondos europeos de recuperación para la puesta en marcha de los tres centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, a eliminar la lista de espera del servicio de teleasistencia, a construir el Hospital de Felanitx, así como a mantener o ampliar los criterios de decrecimiento de las plazas turísticas en todas sus modalidades.

En esta línea, solicitan aumentar de forma «significativa» y durante todo el año la tarifa del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y rechazar la ampliación de centros comerciales o la creación de nuevos.
El PSIB reclama al Ejecutivo que negocie bilateralmente con el Gobierno de España la condonación de la deuda histórica de Baleares y a declarar zona tensionada la comunidad autónoma, aplicando la ley estatal de vivienda.

También proponen que el Parlament constate la «imposibilidad» de ver resultados a corto y medio plazo en materia de transporte ferroviario. Por otro lado, instan a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a no aprobar ningún proyecto que represente ni la ampliación de la capacidad ni de la superficie del puerto de Palma.

EL PP REGISTRA 60 PROPUESTAS

Los 'populares' proponen al Parlament que constate el «esfuerzo» del Govern en la reactivación de la carrera profesional del personal sanitario, que reconozca la importancia de las medidas adoptadas en salud mental y que valore positivamente el impuso con la etapa 0-3 o la gestión de los recursos hídricos.

Además, insta al Gobierno de España a crear un marco de acciones vinculadas a incentivos fiscales dentro del Régimen Especial de Baleares (REIB), a ampliar el plazo de ejecución y justificación de los proyectos financiados con los MRR más allá de 2026 y a iniciar de forma urgente el proceso de reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Asimismo, solicita al Ejecutivo central que lleve a cabo un cambio de estrategia en la «migratoria responsable» y, entre otras medidas, que incremente los medios personales y materiales de la Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo. También reclaman que tenga en cuenta la insularidad en todas sus acciones, normativas o ayudas para «recuperar la competitividad», así como un plus de insularidad para captar y fidelizar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Por otro lado, instan al Gobierno a mantener la gratuidad del transporte público de forma «estable y objetiva».

Entre otras propuestas, instan al Govern a impulsar medidas para afrontar el envejecimiento del personal de la Administración de la CAIB y a continuar trabajando en la redacción de la nueva Ley agraria. Además, proponen que la Cámara constate el trabajo en materia de fomento de la lengua propia y valore positivamente el Pacto por la sostenibilidad ambiental, política y social de Baleares.

Otra de las propuestas 'populares' insta al Ejecutivo balear a aprobar el plan de la industria 2026-2032, así como a seguir dando apoyo a los autónomos, a desarrollar iniciativas que promuevan el comercio local y a seguir con el plan de subvenciones para las oficinas de estudio de cargas de trabajo en la hostelería. También instan al Govern a reducir las listas de espera de dependencia, así como a promover la construcción de vivienda a precios asequibles para residentes.