Imagen del Beach Club de Cala Llamp en Andratx, donde el fuerte oleaje se ha hecho notar este martes. | Michel's

TW
9

«El huracán 'Ex-Kirk' se aproximará al noroeste de la Península entre la tarde de este martes y el miércoles ya convertido en potente borrasca y provocará temporal marítimo, vientos muy intensos y precipitaciones localmente fuertes», según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ultima Hora ha preguntado a la delegada y portavoz de la Aemet en las Islas, María José Guerrero, cómo afectará a Mallorca.

A la Isla llegará «debilitado en cuanto a lluvias, pero el viento soplará de moderado a fuerte hasta el jueves por la mañana y habrá mala mar asociada», motivo por el que se han activado algunas alertas. «Baleares se encuentra dentro de su radio de acción pero muy alejada. Donde más afectará es a Galicia y norte de España», ha precisado Guerrero.

En concreto, el pronóstico del tiempo para el 9 de octubre anuncia intervalos nubosos con predominio de las nubes medias y altas sin descartar, a partir de la tarde, alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Las temperaturas sufrirán pocos cambios.

Cabe destacar que el viento soplará moderado del suroeste, con intervalos de fuerte a partir del mediodía, lo que dará lugar a mala mar. Por este motivo, la delegación territorial de la Aemet en Baleares ha activado aviso amarillo en las costas de la Serra de Tramuntana, el sur y levante; las olas pueden llegar a los 3 metros de altura.

La predicción meteorológica de la Aemet para el jueves, 10 de octubre, anuncia intervalos nubosos tendiendo a cielos poco nuboso por la mañana. Las temperaturas sufrirán pocos cambios o bajarán, las mínimas se producirán al final del día. El viento será moderado de componente oeste con intervalos de fuerte hasta la mañana, disminuyendo a flojo entre la tarde y noche.

El tiempo que se espera en Mallorca para este viernes será relativamente estable, ya que habrá cielos poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero descenso, mientras que las diurnas serán parecidas o subirán ligeramente. El viento soplará flojo variable, tendiendo a componente sur.

Rachas de viento de 93 kilómetros por hora

Por su parte, el frente frío que ha barrido durante la madrugada del martes al miércoles Mallorca ha dejado rachas de viento de 93 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia y de 83 kilómetros por hora en Cabrera.