Ángeles Durán, Guillermo Esteban, Juan Pedro Martínez, Beatriz Juan de Sentmenat y Joana Solivellas este martes en los premios de la APIB en el Hotel Valparaíso de Palma. | Teresa Ayuga

TW
0

La Asociación de Periodistas de las Illes Balears (APIB) celebró este martes en el Hotel Valparaíso su IX edición de los Premios de Periodismo, a los que concurrían 68 piezas periodísticas y que contó con el patrocinio de Coca-Cola, CaixaBank y El Corte Inglés. El accésit de televisión recayó en los periodistas Julio Bastida, Guillermo Esteban y Juan Pedro Martínez, periodistas de la sección de Sucesos de Ultima Hora, por su trabajo audiovisual ‘El Caserío 24/7’, emitido en Fibwi TV, donde llevan a la pantalla temas tratados en el diario.

El primer premio, cuya dotación ha pasado de 1.700 a 2.000 euros, además de una escultura inédita de Maria Genovard, fue para la periodista Victoria Morell, por el documental ‘Petricor’, producido por Nova TV e IB3. El trabajo narra las duras historias de tres mujeres de tres generaciones diferentes con trastornos alimenticios.

Ta081024666-17.jpg
Los premiados, junto a directivos de la APIB y patrocinadores, en una foto de familia.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, se otorgó a Xavier Peris, de Diario de Mallorca, por una serie de artículos sobre abusos sexuales a menores en la Fundación Nazaret.

El accésit de prensa, el más competitivo en número, fue para la periodista Laura Jurado, por un reportaje sobre la los prejuicios hacia la etnia gitana, de elDiario.es.

El accésit de radio fue para Anna de la Salud, de IB3 Ràdio, por un programa dedicado al Día Mundial del Suicidio. Y, por último, el accésit destinado a trabajos periodísticos de socios de APIB quedó desierto.

Durante su discurso, Ángeles Durán, presidenta de APIB, reclamó «una mejora de las condiciones del sector» para evitar la fuga de periodistas a gabinetes de prensa y mostró su oposición a cualquier interferencia o presión política o económica sobre los periodistas.