Imagen de archivo de la vacunación de los mutualistas en Madrid. | Efe

TW
23

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la licitación del concierto para los convenios de las mutualidades de Muface, Isfas y Mugeju que cubre la asistencia sanitaria de 25.666 funcionarios del Estado en Baleares con una subida de la prima del 17,12 %. Esto es más del 14 % que le ofrecía el Gobierno a las aseguradoras privadas en un primer momento a repartir en dos años, pero todavía queda lejos del 38 % que éstas pedían o del 24 % con el que se consideraba que cubrían los costes.

Se da un nuevo paso a lo que ya se conoce como la crisis de Muface en la que ahora falta ver la respuesta de las compañías de seguros que ahora prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV). El concierto actual estará vigente hasta finales de 2024 y de momento el futuro es incierto. De no renovar con estas condiciones, si las compañías dejan de optar al concurso, más de 25.600 personas se quedarían sin servicio sanitario privado y deberán ser absorbidas por el público que, a su vez, amenazaría con desbordarse. Aunque también supondría grandes pérdidas para las aseguradoras.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos que, en las Islas, son 16.136 personas (11.707 titulares y 4.429 beneficiarias).

Noticias relacionadas

El convenio afecta también a quienes forman parte de la Mutualidad General Judicial (Mugeju) que gestiona y presta asistencia sanitaria a los miembros de las carreras, cuerpos y escalas de la Administración de Justicia y que en Baleares son, según su última memoria, 1.630 personas.

Por último también quedan pendientes de la renovación de este acuerdo los pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Defensa, que aquí son 7.900.

El concierto que aprobó ayer el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, incluye un alza de prima del 17,12% que se distribuiría en un 16,5% en 2025 y un 0,62% adicional para 2026. Si bien, desde el Ejecutivo recordaron que el aumento anual de la prima en los últimos 25 años había sido de un 4,4 % de media.

Tras esta subida, según recoge el acuerdo alcanzado, lo que el Estado paga cada año por mutualista pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 es decir, supone un incremento de 176,69 euros que se traduce en 1.337 millones de más en 2025 y 1.344 millones en 2026.

El apunte

El cálculo de la prima contempla por primera vez el déficit de tarifa

El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud y por el otro el incremento de la cuantía de los honorarios médicos. Además, por primera vez se tendrá en cuenta el déficit de tarifa, es decir, la diferencia entre primas abonadas y el coste sanitario en el que han incurrido las entidades.