El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la licitación del concierto para los convenios de las mutualidades de Muface, Isfas y Mugeju que cubre la asistencia sanitaria de 25.666 funcionarios del Estado en Baleares con una subida de la prima del 17,12 %. Esto es más del 14 % que le ofrecía el Gobierno a las aseguradoras privadas en un primer momento a repartir en dos años, pero todavía queda lejos del 38 % que éstas pedían o del 24 % con el que se consideraba que cubrían los costes.
Se da un nuevo paso a lo que ya se conoce como la crisis de Muface en la que ahora falta ver la respuesta de las compañías de seguros que ahora prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV). El concierto actual estará vigente hasta finales de 2024 y de momento el futuro es incierto. De no renovar con estas condiciones, si las compañías dejan de optar al concurso, más de 25.600 personas se quedarían sin servicio sanitario privado y deberán ser absorbidas por el público que, a su vez, amenazaría con desbordarse. Aunque también supondría grandes pérdidas para las aseguradoras.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos que, en las Islas, son 16.136 personas (11.707 titulares y 4.429 beneficiarias).
El convenio afecta también a quienes forman parte de la Mutualidad General Judicial (Mugeju) que gestiona y presta asistencia sanitaria a los miembros de las carreras, cuerpos y escalas de la Administración de Justicia y que en Baleares son, según su última memoria, 1.630 personas.
Por último también quedan pendientes de la renovación de este acuerdo los pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Defensa, que aquí son 7.900.
El concierto que aprobó ayer el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, incluye un alza de prima del 17,12% que se distribuiría en un 16,5% en 2025 y un 0,62% adicional para 2026. Si bien, desde el Ejecutivo recordaron que el aumento anual de la prima en los últimos 25 años había sido de un 4,4 % de media.
Tras esta subida, según recoge el acuerdo alcanzado, lo que el Estado paga cada año por mutualista pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 es decir, supone un incremento de 176,69 euros que se traduce en 1.337 millones de más en 2025 y 1.344 millones en 2026.
El apunte
El cálculo de la prima contempla por primera vez el déficit de tarifa
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A todos estos que despotricais contra la asistencia sanitaria privada que tenemos los funcionarios y los que lo fuimos por estar jubilados, os digo que no es ningun chollo, tenemos que pedir hora para cualquier consulta medica,radiologica etc, y se demora mas de un mes o mas segun la especialidad, seguimos pagando el 30 por ciento de los medicamentos aunque estes jubilado gasto que no pagais los de la seguridad social al jubilaros. Que tenemos una clinica privada, si, y unas urgencias no tan saturadas, si, pero no vayas a un Pac con una urgencia, porque, te atenderan, pero despues tu compañia de seguros te cobrara la factura, a mi por curarme un corte en una mano bastante profundo y sangraba mucho y tenia el centro de salud muy cerca me cobraron 180 €. Espero que no me pongais muchos rojos y que no tengais ningun familiar que se quiera hacer funcionario
La sanitat pública aquest anys de 2024 costará més de 1950 euros per càpita. ¿Com se hauria de fer? Sanitat pública 1950 euros, sanitat privada fins 1425,50. Si un "usuari" tria la privada l'estat li podria pagar un màxim del 73% del cost de la pública. A Espanya la sanitat pública costa el 6,9% del PIB i a EEUU gastan més de 11750 euros per càpita. Compara 1950 euros amb 11750 euros.
Funcionarios? ..
Que hagan cola en el PAC como todo vecino
Muface ès més econòmica que la sanitat pública, això no ho sap la gent en general. Passar de 1032,12 euros a 1208,81 euros ès més econòmic que la sanitat pública i encara té més servicis que la pública. ¿Per què la sanitat pública ès més cara que la privada entre 30% i 50%? Per motius de eficiència, també per manca de llibertat.
Seguridad Social para todos.
Quevedo“Y tú más”. Este país está lleno de sanguijuelas, del “yo tengo derecho”, “qué más te da” y el “si es de todos”.
Elver GalargaJaja,estás pagando a los chupópteros de los políticos comidas viajes pilinguis y pensión sin cotizar como todos y te dejas de los pringaos joeeeee
loque?Los políticos no son lacra,son sanguijuelas ,los funcionarios ...
PedroCorrecempezando por los políticos que se retiran sin apenas cotización.A partir de ellos todos detras