El presidente del Consell en Nueva York. | Redacción Digital

TW
6

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha reclamado ante la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el cumplimiento de las resoluciones internacionales para el fin del conflicto en el Sáhara Occidental.

Galmés ha intervenido ante dicha comisión de la ONU en Nueva York dedicada a la cuestión del Sáhara Occidental a petición de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y el Frente Polisario, ha defendido la causa del pueblo saharaui y ha reclamado el cumplimiento de las resoluciones internacionales, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado. Ha defendido la postura del Consell de Mallorca, que defiende que «la mejor solución» para este conflicto, que dura ya 50 años, «es la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro».

En la actualidad, el Sáhara Occidental es considerado un territorio no autónomo por la ONU y es el último territorio africano donde todavía no ha concluido el proceso de descolonización. A lo largo de su comparecencia, Galmés ha recordado las duras condiciones en las que viven los saharauis en los campos de refugiados, las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados y la estrecha vinculación de Mallorca con el pueblo saharaui a lo largo de 40 años.

También ha remarcado el consenso entre las diferentes fuerzas políticas de las Islas Baleares sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Así mismo, ha destacado la implicación del Consell de Mallorca con ayudas económicas para llevar a cabo proyectos humanitarios y «ahora dando un paso más» porque «es la primera vez en la historia que el Consell de Mallorca levanta la voz en apoyo al pueblo saharaui ante la comunidad internacional, en un acto de compromiso y valentía sin precedentes».

El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, y la directora insular de Coordinación, Sandra Morell, también han intervenido ante la Cuarta Comisión. Fuster ha recordado que «174.000 personas todavía viven en un campo de refugiados en el desierto de Argelia, entre ellos 60.000 niños y jóvenes que sobreviven todavía hoy, gracias a la ayuda humanitaria internacional». Ha reivindicado que, «después de 49 años de parálisis, el papel de la ONU hasta ahora no ha sido suficiente».

Por su parte, Morell ha hecho un llamamiento a asumir responsabilidades y ha subrayado que aunque este conflicto «ya no escandaliza», por el tiempo transcurrido, se corre el riesgo de «la resignación». «Y lo que es peor: el olvido», ha advertido. La presidencia de la Cuarta Comisión ha recibido 156 solicitudes de todo el mundo para hacer uso de la palabra sobre el conflicto del Sáhara Occidental, en intervenciones que tendrán lugar hasta este viernes, aunque el plazo puede alargarse hasta el lunes por el número de participantes.

Entre ellos se encuentran cuatro diputados del Parlament balear: Marga Duran (PP), Omar Lamin (PSIB-PSOE), Marta Carrió (Més per Mallorca) y Joana Gomila (Més por Menorca). El Consell de Mallorca forma parte de la delegación española coordinada por la Asociación Internacional de Juristas del Sáhara Occidental que participa en la Comisión Política Especial y de Descolonización de la ONU junto con representantes del Cabildo de Gran Canaria, y los observatorios de Asturias y de Castilla-La Mancha de derechos humanos por el Sáhara Occidental, entre otros.