Los restauradores tienen que hacer muchas cuentas para lograr ser rentables. | Freepik

TW
40

Casi el 60 % de los ingresos de los restaurantes de Mallorca se destinan a pagar sueldos, alimentos y bebidas. Así lo pone de manifiesto la cuenta de explotación (informe financiero que muestra los ingresos y gastos de una empresa) que ha elaborado un equipo de restauradores, asociados a Mallorca CAEB Restauración. Aunque puede haber pequeñas variaciones en función de cada negocio en concreto, al final de esta noticia se puede observar una cuenta de explotación tipo que representa a la mayoría de empresas de restauración mallorquinas.

La partida más elevada es la del pago de sueldos y salarios, que se lleva el 31,34 % de los ingresos, de media. A esto hay que añadir los gastos derivados de indemnizaciones por despidos, bajas laborales, etc. La segunda partida más cuantiosa es la de la compra de mercaderías (alimentos y bebidas, principalmente), que requiere un 25,05 % del total de los ingresos de explotación. Entre ambas suman un 56,45 % de los gastos, pero si se tienen en cuenta las bajas, despidos, etc. se roza el 60 %, de media.

El alquiler de los locales también requiere un desembolso muy elevado. Los restauradores calculan que en los últimos años el precio de las rentas se ha disparado un 50 %. En total, los gastos representa un 88,63 % de los ingresos. Por tanto, la Ebitda (resultado bruto de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) es del 11,37 %. De media se calculan unos intereses bancarios del 1,07 % y un Impuestos de Sociedades (se calcula el 25 % sobre la ebitda) del 2,84 %, por lo que el beneficio medio es del 7,46 %.

Caen los beneficios

El presidente de Mallorca CAEB Restauración, Juanmi Ferrer, resalta que los restaurantes han sufrido una caída de los beneficios. «En Mallorca el beneficio medio de las empresas de restauración ronda el 6 %-8 %, mientras que hace unos años rozaban el 20 % y los expertos sostienen que deberían ser de un 25 %», precisa. En este punto, detalla que aunque están facturando más porque han subido los precios, ahora tienen más gastos y menos clientes, por lo que el beneficio es menor. «Algunas empresas ya se han acostumbrado a trabajar algunos meses en números rojos; tenemos tantos gastos y obligaciones fijos que, a veces, nos sale más rentable cerrar en temporada baja que permanecer abiertos», expresa.

Con todos estos datos, los restauradores de la Isla pretenden hacer un ejercicio de transparencia para poner de manifiesto las dificultades que sufren para poder ser rentables. «La sensación generalizada es que los bares y restaurantes estamos llenos y que nos estamos forrando. Sin embargo, pocas personas son conscientes de que el volumen de gastos que tenemos es muy elevado, tanto que muchos meses supera a los ingresos. Si a eso le sumamos las trabas que encontramos por parte de las diferentes administraciones, la conclusión es que el sector está a punto del colapso. Desgraciadamente, cada vez hay más negocios que se ven obligados a bajar la persiana definitivamente», concluye Ferrer.

GASTOS Porcentaje de los ingresos
Compras de mercaderías 25,05
Compras de otros aprovisionamientos 1,61
Arrendamientos y cánones 9,52

Reparaciones y conservación (limpieza, control de plagas, mantenimiento de baños...)

2,57
Servicios de profesionales independientes (ingenieros, electricistas, arquitectos, plan de igualdad, auditorias, contables, asesores...) 3,03
Transportes Y Portes Insularidad 0,07
Primas de seguros (responsabilidad civil, convenio laboral, accidentes, multicomercio...) 0,55
Servicios bancarios y similares 0,67
Publicidad, propaganda y relaciones públicas 0,37
Suministros (electricidad, gas, agua, wifi...) 3,95
Otros servicios (SGAE, alarmas, EPIS, uniformes, certificados médicos del persona, señalización...) 1,23
Otros tributos (IAE, IBI, tasa de incineración de residuos, huella de carbono, tasa de ocupación de la vía pública….) 1,1
Sueldos y salarios 31,34
Seguridad social 7,16
Otros gastos sociales (prevención, formación, etc.) 0,13
Gastos excepcionales (sanciones y multas administrativas) 0,27
TOTAL FINAL DE GASTOS 88,63
EBITDA 11,37
INTERESES BANCARIOS 1,07
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (25 POR CIENTO SOBRE EBITDA) 2,84
BENEFICIO NETO (SIN AMORTIZACIONES) 7,4