El pasado 10 de septiembre iba a ser un día de celebración para esta familia de cuatro hermanos. Era el cumpleaños de su madre, Antonia Ramos, pero amanecieron con una llamada inesperada. «A las 5,30 de la mañana me dijeron desde Son Espases donde en ese momento estaba ingresado mi hermano que debíamos ir todos allí porque había empeorado», cuenta ahora Mar Suárez, quien atendió al teléfono.
«Nos metieron en un despacho y nos contaron que a las 2 de la mañana se dieron cuenta de que mi hermano no estaba en su habitación. Lo encontraron en el suelo del parking», relata.
Cuando llegaron apenas pudieron hablar con la policía. Su hermano se había suicidado con 58 años pero ¿podían haberse hecho algo más? Es lo que se pregunta esta familia que cuenta que José Antonio Suárez llevaba 30 años diagnosticado de esquizofrenia paranoide. «Mi padre falleció en agosto, dejó de tomar la medicación y tuvo un brote psicótico. Una semana antes se había querido suicidar y por eso en su día llamamos a la ambulancia», recuerda Mar Suárez.
«Se lo llevaron. Le ingresaron. En Urgencias lo tuvieron que atar (con contención mecánica) y dar medicación intravenosa porque no se la quería tomar, pero al equipo médico se le ocurrió hospitalizarlo en una planta de Medicina Interna y no en Psiquiatría», lamenta. Según este testimonio se quejaron a la psiquiatra porque «debía estar con ellos por lo que correspondía a su patología», insiste.
Pidieron explicaciones al hospital y reunidos con las jefaturas de Medicina Interna y Psiquiatría les explicaron que su caso había seguido los cauces habituales. «Nos dijeron que lo ingresaron ahí porque estaba muy delgado a lo que les contesté con un ejemplo: si viene un paciente con una fractura abierta y tiene anemia, ¿qué le vas a curar primero? No tiene sentido nada de lo que se hizo», dice Mar.
Su familia mantiene que José Antonio debía estar en otro servicio y bajo vigilancia, «me dijeron que se podía haber suicidado en cualquier lado pero estaba en un hospital, se supone que lo cuidaban y lo vigilaban».
Creen que hubo una mala praxis en el ingreso y en el traslado de información y estudian con una abogada si deben tomar acciones legales aunque «será decisión de mi madre».
«Lo que queremos», insiste Mar Suárez, «es que si ingresa un paciente por un problema de salud mental se le tome más en serio. Los enfermos así pueden ser muy mentirosos. Le advertimos a su médico de que la podían engañar, no se tomaba las pastillas. Que hagan caso a la familia. Falleció justo el día 10, el cumpleaños de mi madre, ha sido un trauma y apenas nos han dado explicaciones».
El apunte
A raíz del suceso, en Son Espases se ha ordenado el cierre de las ventanas
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un 10 para la familia. Dejamos solo al hermanito que se quiere suïcidar, que lo guarden los enfermos y nosotros a dormir en casita. Yo jamás dejaría a un hermano/a solo en casos así
SpgSon Espases NO.. nosotros, los ciudadanos... y no veo yo tan claro que deban imdemnizarlo.. el protocolo es el que es y se cumplio... y como dije en un comentario que no publican... de quien es la culpa realmente??? yo veo mas culpa en la familia, si sabían que estaba mal y que debía pasar unos días antes para recuperar y luego pasar a psiquiatría... en mi caso, siempre un familiar queda con el enfermo, SIEMPRE. tambien podemos acusarles de abandono... es muy facil y comodo, NO HACER NADA, y buscar excusas y culpables en otros pero no al hecho de no hacer nada..
Y la familia porque lo dejó solo y no se quedaron con el paciente para acompañarlo y evitar situaciones como lo ocurrido? En la península la mayoría de familiares acompañan a los pacientes en el ingreso y colaboran con sus cuidados y recuperación... Es otra cultura... Aquí en Baleares la cultura del familiar es colaborar lo menos posible con los cuidados de su propio familiar, desentenderse y exigir como si el personal sanitario fueran sus criados...
Que no trajeron una directora de no sé donde q era una maravilla? Pues visto lo q pasa en Son Espases creo q es una petarda.
Es suicidi hauria de ser un dret. És més, hi hauria d'haver un servei públic per fer-ho, per tal d'evitar escenes innecessàries. Pensau que ningú hem demanat venir a la vida i qui no la vulgui viure se n'ha de poder anar. Ja està bé d'estigmes!
No es la primera vez que ocurre algo parecido con un paciente psiquiátrico y por desgracia no será la última.Conozco varios casos con resultado de suicidio,uno en Son Dureta,otro en Son Espases y por supuesto que es una negligencia médica o de protocolo del centro.Y si un médico dice que si un paciente psiquiátrico está decidido a suicidarse no hay nada que hacer,el fracaso es del médico,de la medicina y de la sociedad en general.
Y de que sirve que hablan bloqueado las ventanas? Debía estar en psiquiatría no en una planta común UNA VERGÜENZA, QUE EL HOSPITAL SEA TAN IRREPONSABLE ANIMO FAMILIA, ESTAMOS CON VOSOTROS(MAYKA)
AlexaneLa ignorancia es muy atrevida y los "profesionales" de la medicina muy corporativista.Cualquier persona que se suicida no lo hace por gusto,porque así lo ha decidido, sinó porque está sufriendo y su mente está enferma.Decir que si alguien lo tiene decidido lo hará,es hablar de alguien que está sufriendo.Sé de gente que se ha intentado suicidar y he vivido muy de cerca suicidios familiares.En uno de ellos una prima mía se tiró desde la terraza de Son Dureta,ingresada por intento de suicidio,con lo cual debería estar estrictamente vigilada.En ambos casos son negligencias médicas o del centro médico y lo demás son habladurías.
Tuve a mi padre ingresado en el Hospital de Inca (en medicina interna) y, en una de las habitaciones, ingresó un paciente adulto, independiente con patología psiquiátrica. Este hombre, que estaba desorientado y, en ocasiones, algo agitado, se fue al patio por la noche, tropezó, se fracturó la cadera y se hizo una buena herida en la cabeza. Por lo que he oído, el motivo por el que no ingresó en Psiquiatría era porque el psiquiatra dijo: "No podemos ingresarlo en la unidad porque lleva una VÍA". Menuda tontería. Lamento mucho lo del hermano
AlexaneTu precisamente no estás preparado!!! Si no vas de guardian" no estás contento. Te importa poco llevar a los enfermos al límite con tal de destacar tu EGO. Lo haces incluso con l9s enfermos más disciplinados y colaboradores. Te basta la excusa de un pitillo para ponerte MEDALLAS.