Imagen del cometa Tsuchinshan-ATLAS desde Sant Elm y con Sa Dragonera de fondo. | Amado Carbonell

TW
4

El conocido como 'cometa del siglo' ya se ha dejado ver por Mallorca. Seguirá pudiéndose ver a lo largo de esta semana, incluso con mayor nitidez, pero en la noche de este domingo ya ha sido 'cazado' en el Ponent de la Isla. El rastro del Tsuchinsha-ATLAS, descubierto en 2023 y que hacía 80.000 años que no se podía ver así en la Tierra ha sido perfectamente captable desde algunos rincones de Mallorca. Y así lo ha conseguido Amado Carbonell (de la Fundación Astronomía Mallorca), que desde la costa de Sant Elm (Andratx) y con la silueta de la isla Dragonera como marca, ha logrado inmortalizar una espectacular imagen tras recibir el aviso del avistamiento.

Desde el Observatorio Astronómico de Mallorca, en Costitx, se le sigue desde el pasado mes de junio, como ha confirmado Salvador Sánchez, y se intensificará esa labor a lo largo de estos días, aprovechando mejores condiciones que se esperan ya que este domingo una pequeña niebla ha impedido captar instantáneas más solventes. Pese a todo, la estela del cometa, que ha causado enorme expectación entre los aficionados a la astronomía, se ha podido ver de manera casi perfecta desde rincones como esa zona de Andratx.

Detalle del cometa, desde la costa de Sant Elm, en Andratx. Foto: Amado Carbonell

La imagen se ha capturado sobre las 20:45 horas de este domingo y la velocidad del cometa Tsuchinsha-ATLAS se estima en unos 70 kilómetros por segundo, moviéndose a unos 75 millones de kilómetros de la Tierra. Pese a ello, estos días se podría incluso fotografiarlo con un móvil, causando enorme sensación entre curiosos y seguidores de este tipo de fenómenos.

Los próximos tres días se espera que sean los que permitan mejores posibilidades de visión del cometa (C/2023 A3), que ya se dejó ver con anterioridad en lugares próximos como Catalunya, pero también en otros lugares del planeta como Estados Unidos. «En Mallorca, se verá a simple vista si la meteorología lo permite», asegura Salvador Sánchez, quien recuerda que puede ser observado a simple vista durante los primeros días de la semana, lo que supondrá una atracción extra especialmente al caer el sol.