El acceso a la vivienda es muy complicado en Baleares.

TW
15

El precio del alquiler sigue al alza en Baleares, pero baja en el tercer trimestre, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Aunque los datos pueden llegar a engaño porque en el tercer trimestre de 2024 ha experimentado un descenso trimestral del -7,1, a nivel interanual se ha producido un incremento del 0,5 %. «El precio del alquiler no está bajando; la tendencia sigue siendo alcista», precisa María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

En este sentido, explica que «el descenso trimestral es una tendencia habitual repetida en cada uno de los terceros trimestres de los últimos 18 años, que da un leve respiro al precio del alquiler, que marcó su máximo el pasado mes de junio de 2024». Aunque las rentas siguen encareciéndose, el informe de Fotocasa refleja que también se ha registrado el menor incremento interanual de la serie histórica. En el gráfico que aparece bajo estas líneas se observa la evolución del precio de la vivienda en alquiler en lslas durante los terceros trimestres de los diferentes ejercicios.

Baleares, la segunda región más cara para alquilar

El Índice Inmobiliario Fotocasa señala que el Archipiélago balear sigue siendo la segunda comunidad autónoma más cara de España para vivir en un inmueble arrendado. En septiembre, el precio de la vivienda en alquiler es de 16,81 euros por metro cuadrado al mes. Madrid es la única región que supera a las Islas, con un precio medio del metro cuadrado en alquiler que llega a los 19,61 euros. La tercera posición es para Cataluña, con 15,75 euros el metro cuadrado; la cuarta es el País Vasco, con 15,70 euros; y la quinta Canarias, con 13,66 euros.

Baje en Palma, pero sube en Calvià

El precio del alquiler no se ha comportado del mismo modo en todos los municipios de Baleares. Así, en las ciudades analizadas por Fotocasa se detecta que el precio del alquiler se ha registrado un incremento trimestral en Calvià del 0,9 %, mientras que en Palma ha bajado un 6,3 %.