El último seminario web que indaga en las «Particularidades jurídicas y administrativas insulares» de la mano de la Càtedra de la Insularitat será muy especial. Y es que la sesión, que esta vez se desarrollará en inglés, contará el próximo jueves 17 de octubre a las 18.00 horas con un ponente especialista en la materia, que ha tocado con sus propias manos la realidad de un territorio finito y vulnerable en el norte de Europa, y que a pesar de ello goza de un elevado grado de bienestar.
El doctor Johnny í Grótinum es un reconocido economista con máster en la Universidad de Copenhaguen (Dinamarca), que se especializó en el análisis del equilibrio general computable aplicado a cuestiones de finanzas públicas de las Islas Feroe. Nacido en este archipiélago volcánico y autónomo que forma parte del reino danés, es profesor del departamento de Ciencias Sociales de su universidad, y también preside el Consejo económico y forma parte de la Junta Directiva del Banco Gubernamental feroés.
Para los profanos, cabe señalar que las Islas Feroe son parte de Dinamarca y a pesar de ello gozan de un elevado grado de autonomía que les permite tomar sus propias decisiones en materias muy dispares. Por ejemplo las Islas no son miembro como tal de la Unión Europea (UE), y por ello no están sujetas a sus especificidades, como sería la libre circulación de personas, mercancías y capitales que encarna Schengen. Asimismo, los feroeses tienen su propia voz en asuntos que les atañen como la pesca o la explotación de hidrocarburos
De algún modo administran su propio estado del bienestar, que de por sí es ya bastante elevado en las sociedades nórdicas. Los entendidos señalan entre las virtudes del sistema de Feroe la casi nula burocracia. Los cerca de 50.000 isleños que conforman su población, muy acostumbrados a la vida marítima, no tienen nada parecido a una declaración de la renta, y tanto los subsidios como la recaudación se gestionan de forma automática.
Las Feroe podrían parecer un pedazo de tierra dejado de la mano de Dios, pero lo cierto es que están muy avanzadas tecnológicamente y tienen la capacidad de acceder y procesar una gran cantidad de datos. Los impulsores de la Càtedra de la Insularitat, que cuenta con el apoyo de las administraciones baleares y académicas, de la mano de la Universitat de les Illes Balears (UIB), recuerdan que esta conferencia online es gratuita, aunque previamente requiere de inscripción a través de este enlace. En anteriores citas distintos expertos han analizado, entre otros, los ejemplos prácticos de Córcega, o las Canarias.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No forma parte de la UE. Son 1000 km2. Baleares 5000 km2. Apenas 50.000 habitantes. 38 habitantes por km2. Mientras en Baleares son 240 por km2. Son absolutamente dependientes de los criaderos de pesca y de la industria pesquera. Rezan por encontrar más reservas de hidrocarburos cerca de sus aguas que explotar. Y su PIB depende en un 13% de la ayuda económica de Dinamarca, a fecha de 2011. Cómo un huevo a una castaña. ¿De verdad no hay ejemplos alrededor del mundo de otras islas sobre pobladas con una economía basada en el sector servicios turístico? Por ejemplo Mauricio. Similares números de población y superficie, que ha conseguido diversificar su economía atrayendo a unas 9000 sociedades offshore, de las que la mayoría se dedican al comercio en la India y África del Sur. Y detrás de estas empresas, se ha desarrollado el sector de servicios bancarios. Formando parte plena de la UE, es difícil atraer tantas empresas offshore, pero Irlanda y PB demuestran que es posible pertenecer a la UE (lo que limita mucho) y crear economía diversificada. Las tonterías de comparaciones con Córcega , Feroe y Aland, parece que buscan forzar comparativas donde se dan una fuerte autonomía política dentro de un mismo estado (casi independencia) y marcadas diferencias culturales con el resto del país. Pero cero similitudes económicas, demograficas, de superficie, climáticas... Vamos. Una perdida de tiempo