En el caso concreto de las migraciones en el Mediterráneo, Maleno ha declarado que «el estudio propio de la UIB hace un análisis histórico y trata cómo han cambiado las rutas, en concreto la de Baleares, atendiendo las nuevas realidades y los desafíos que supone el hecho de que haya miles de muertos y desaparecidos en el mar».
La activista ha destacado que «numerosas personas que mueren durante el proceso de migración son enterradas sin ser identificadas, mientras que sus familias del otro lado del mar intentan saber qué ha sido de ellas». Helena Maleno ha señalado que «un desafío muy concreto nos lo encontramos ante la falta de servicios de búsqueda, socorro y rescate de embarcaciones en riesgo. A nivel europeo, se aplica una política de dejar morir. Mientras, las familias te preguntan si se podría haber hecho más. El último caso lo hemos conocido hace unos días, con once desaparecidos en una patera entre Menorca y Córcega. Si se hubiera tratado de once franceses en un yate, el caso habría tenido mucha mayor repercusión».
Maleno ha indicado que «desde 2018, el Estado español, siendo ministro José Luis Ábalos, no pone en marcha medios aéreos para la búsqueda y localización de personas migrantes en riesgo. La gestión de Ábalos fue nefasta, cuando, en realidad, el Salvamento Marítimo español está preparado y formado para llevar a cabo estos servicios. Sólo falta voluntad política. Parece que hay dos derechos diferentes a la vida: el de los que van en patera y el de los que van en pesquero o yate».
La periodista y escritora ha felicitado a la UIB por su «acierto» en la creación de estos dos títulos propios, «que formarán a las personas en la garantía de los derechos humanos. El perfil de quienes cursen estos estudios estaría relacionado con el Trabajo Social, el Derecho y las experiencias laborales de esta índole en diferentes administraciones».
Maleno ha llevado a cabo la inauguración oficial de los dos estudios de postgrado con la conferencia Frontera y derechos humanos: ¿qué está pasando en la frontera sur?, esta tarde en Ca n’Oleo. Maleno fue investida doctora honoris causa por la UIB en marzo de 2022 por su intenso activismo en defensa de los derechos humanos en la migración de la frontera sur de la Europa occidental.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dedos cruzados para que el karma le de un "caso aislado" :)
hi ha dos drets, el dels que compleixen la llei i l'ordre i els que no.
Los que van en patera son ilegales y no tienen papeles ni documentación para entrar en el país.. legalmente.. Si quieres acoge a todos en tú casa y les das de comer y lo que les haga falta... Legal el que quiera ILEGAL NO
Lo dicho por esta señora es una chorrada, un yate o un pesquero es más fácil que te de una última coordenada aproximada de donde está por los medios que tiene. Un helicóptero tiene unas 3h de autonomía y unos 500 km entre ida y vuelta, así que alguien me explique que mar va a peinar entre Menorca y Córcega buscando una patera. Si en la patera fueran millonarios pasaría lo mismo y si salen con su yate a una travesía imposible los salen a buscar cuando las condiciones mejoran y una búsqueda sin arriesgar vidas es factible.
Jorge07Ultima experta en yates, pateras y cayucos SA.
Siempre sale alguno blanqueando la invasión ilegal como si fuéramos el albergue del mundo, no quiero ni pensar qué pasaría si fuera al contrario en esos países directos a la cárcel. Por qué ninguno habla de ser como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y otros que solamente se puede entrar a residir con visa laboral?
En España las fuerzas y cuerpos de seguridad estan el alerta 4 "alto" de un máximo de 5 y por eso toda la policia lleva chalecos antibalas y DEJAN ENTRAR A TODO EL MUNDO SIN SABER QUIENES SON, pueden ser terroristas o asesinos en masa. El Psoe no puede dirigir el pais, ni una comunidad autoo¡noma, ni siquiera un ayuntamiento. SON INEPTOS
Los que entran ilegalmente se quedan a vivir y quieren que España sea como su pais de procedencia. Huyen de un pais que no funciona y quieren que aqui sea igual !!!!!
Si no les gusta el país de donde proceden tienen la oportunidad de cambiarlo, otra cosa es que intenten conquistar nuevas tierras.
Lo que pasa es que por desgracia en Mallorca existe una alta tasa de criminalidad por parte de estos que llegan. Y es sabido que una vez que llegan se les da documentación y paga.