El 'veranillo de la rosa' ha llenado las playas. | M. À. Cañellas

TW
3

Mallorca fulminó este pasado lunes los récords de temperatura en un mes de octubre, ya que en Binissalem se llegó a los 34,4º. Se trata de temperaturas mucho más altas de lo habitual en esta época del año, que son 23º. En gran parte de la Isla se registraron valores extremos, el segundo más alto fue en Santa Maria, donde el termómetro llegó a los 34, según ha informado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.

Además, ha destacado que en varios puntos de Mallorca se pulverizaron récords históricos de temperatura en un mes de octubre. Este fue el caso de Binissalem, donde como se ha señalado anteriormente se alcanzaron los 34,4º. También hubo récords en la Serra d'Alfàbia, con 27,1º; Santa Maria, 34º; Sineu y Llucmajor, ambas con 33,2º; y Palma UIB, 33. La Aemet también ha informado que «Baleares encabezó las temperaturas máximas de todo el país, metiendo 10 estaciones en el top10 y 22 en el top25 nacional».

Cambio de tiempo

Sin embargo, el 'veranillo de las rosas otoñales' tiene las horas contadas en Mallorca, ya que este martes por la tarde entrará un frente frío que dejará intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto; de cara a la tarde se esperan precipitaciones ocasionales, en general débiles, que irían acompañadas de barro. El miércoles, 16 de octubre, se prevén durante la madrugada intervalos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, tendiendo durante la mañana a cielos poco nubosos. Lo más destacado será el descenso de las temperaturas diurnas; las máximas serán de 25º-27º, por lo que seguirán siendo más elevadas de lo normal a mediados de octubre. El viento soplará de flojo a moderado de componente sur.

El jueves, 17 de octubre, llegará un nuevo frente que dejará chubascos ocasionales, que podrían ir acompañadas de alguna tormenta a partir de la mañana. Las temperaturas irán en ligero descenso; las máximas oscilarán entre los 23º y los 26º. Por su parte, el viento será del sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte a partir del mediodía.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el viernes, día 18 de octubre, anuncia «intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño, y que podrían ser localmente fuertes, más probables e intensos en el norte de la Isla». Las temperaturas volverán a bajar; las máximas se moverán entre los 16º y los 21º. Por tanto, en la misma semana la Isla pasará de pulverizar los récords de temperatura a tenerlas por debajo lo propio en esta época. El viento será moderado del noroeste. El viento será moderado con intervalos fuertes, de componente oeste girando por la mañana a componente norte.