Un ejemplar de avispa asiática. | Redacción Local

TW
0

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) ha lanzado la aplicación 'Invasapp', diseñada para detectar y notificar la presencia de insectos invasores, así como para conocer su morfología y comportamiento.

El objetivo de esta iniciativa de «ciencia ciudadana», ha explicado la UIB, es contribuir a controlar la previsible llegada de 24 especies de insectos potencialmente peligrosas que se están expandiendo por Europa. Entre ellas se encuentran coleópteros como el picudo del chile o el escarabajo asiático de cuernos largos; dípteros como la mosca de la manzana; lepidópteros como la oruga del boj; o himenópteros como el avispón.

Todas están incluidas en diferentes catálogos de especies invasoras y de plagas prioritarias, tanto en España como en la Unión Europea, y «suponen una amenaza potencial para la biodiversidad y para la agricultura, además de tener un impacto económico importante», según la UIB.

Con la app, los usuarios podrán identificarlas y notificar su hallazgo a los investigadores, todos ellos miembros del departamento de biología de la UIB que en 2015 detectaron por primera vez la presencia de la avispa asiática en Mallorca y que contribuyeron en su erradicación cinco años después. Para ello también lanzaron una aplicación, Vespapp, de la que Invasapp toma ahora el relevo.

El desarrollo de la app complementa la red de monitorización del proyecto 'STOP Invasoras', que tiene varias trampas en puertos, aeropuertos y puntos de distribución de productos vegetales de toda Baleares para prevenir la expansión de estos insectos.