El profesor de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, Santiago Cáceres, es uno de los expertos que participa este fin de semana en las Jornadas de ‘Diálogos para la paz. Derechos Humanos en un mundo globalizado’, organizadas por la Comisión General Justicia y Paz. Durante dos días, el 18 y 18 de octubre, se ofrecerán diversos diálogos para abordar los derechos humanos desde cuatro prismas: la Iglesía, la ética de la inteligencia artificial (IA), la vivienda y Europa.
«Hablar de IA implica hablar de trabajo infantil, violaciones y contaminación»
El ingeniero industrial Santiago Cáceres explica los efectos nocivos de la inteligencia artificial
También en Noticias
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La sectorización del capitalismo, al estilo Uber o Cabify, han llegado para empobrecimiento del pueblo, la IA es una buena herramienta bien empleada, en unos añitos veremos si empleo acotado al estilo de la energía nuclear. No podemos permitir las políticas nazis y sectarias en las democracias, empezando por los políticos al estilo armengolo
Cáceres solo ve el lado oscuro de la IA y parece olvidarse de que la tecnología también salva vidas y mejora nuestro día a día. Claro que hay problemas en la producción de hardware y abuso de datos, pero reducir la IA a "explotación y caos" es simplista. La misma tecnología que critica ha impulsado avances médicos, educativos y en derechos humanos. Si vamos a hablar de los problemas, hagámoslo sin ignorar las soluciones y los enormes beneficios que la IA ya está aportando al mundo.
Lo que pasará es que la IA lo cambiará todo y para mejor. Y los que viven engañando a los demás se les terminará el chollo.
Increíble que se den charlas así, culo y témporas. En fin seguiré usando mi ordenador hecho con piezas fabricadas en el Chad, Tanzania y Venezuela porque los hechos en Singapur, China o Japón apenas existen.
La verdad es que hace relaciones un poco absurdas. La información falsa y sesgada existe desde que existe la información y el poder, vamos de toda la vida. Por su parte, lo de "violación de muneres" pues como si sa lacra no existieran antes de la evolución tecnológica de la revolución industrial. Por su parte, está claro que el "capitalismo de vigilancia" nos hace perder privacidad, aunque cufiosamente el.mayor extractor de datos de sus ciudadanos es el gobierno chino monitorizando todo el rato para que la gente se porte bien. Y hacia queirán todos los gobiernos, Al tiempo
Supongo que siendo ingeniero usará ordenadores, igual tiene también algún vehículo donde se mueve, usa ropa, gafas.. todo eso lo tiene que fabricar alguien... en fin el hombre este ha dicho tanta tontería en tan poco tiempo que se descalifica el mismo
Pues sí.... Yo también he visto Terminator...
El que passa als països pobres és imperialisme de sempre, no només és la IA, és estructural. Que hi hagi informació falsa tampoc és res nou, la premsa no és per informar normalment, és per crear opinió pública, si no, mirau antena tres o telecinco o llegiu l'ABC o el Mundo. Però sí, la IA crea nous desafiaments a temes antics
Entonces por la misma regla de tres los coches eléctricos y electrodomésticos en general también son culpables. Pero va a ser que no exactamente, los culpables son las corporaciones y gobiernos corruptos que negocian a sabiendas para obtener pingües beneficios con el tráfico de materias primas, utilizando no pocos sobornos para obtener impunidad. Allí es donde la IA puede desentrañar estas relaciones y lo que verdaderamente ha asustado al estamento político.
Entiendo que quiere adelantarse a los problemas y desventajas que va a producir la IA, pero todos esos problemas ya los había sin IA.