La suelta de 'ferrerets' de este miércoles en una finca privada de la Serra es la primera acción concreta dirigida a salvar una de las especies más amenazadas del archipiélago balear.

TW
2

Este miércoles ha tenido lugar, en una finca de la Serra de Tramuntana, la suelta de un centenar de 'ferrerets' (sapillo balear - alytesmuletensis), una especie endémica de Mallorca, criados en el Zoo de Barcelona, en el marco del programa de conservación de esta especie en peligro de extinción, fruto del acuerdo entre la Direcció General de Medi Natural y la fundación catalana.

Tras el convenio de colaboración firmado por el Servicio de Protección de Especies y el Zoo de Barcelona (mediante la Fundación Barcelona Zoo), durante 4 años, se llevarán a cabo acciones de conservación ex situ (fuera del hábitat natural) y de manejo y cría de especies protegidas, con fines de repoblación o reintroducción en el medio natural, según ha informado la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural en un comunicado.

Los técnicos han liberado a un centenar de ejemplares

La suelta de ferrerets es la primera acción concreta de este convenio. Se trata de una de las especies más amenazadas del archipiélago balear, declarada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La reintroducción de los ferrerets en su hábitat natural se ha hecho en una finca privada de la Tramuntana y es una muestra «del compromiso del Govern con la conservación de la fauna autóctona protegida y con su preservación para las generaciones futuras», ha dicho el conseller, Joan Simonet.

El director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón, ha recordado que la institución colabora con el Govern desde hace más de 15 años en proyectos de conservación. «Este acuerdo nos permitirá colaborar todavía más para la preservación de la biodiversidad, un reto en el que los zoos son cada vez más necesarios», ha señalado. El Zoo de Barcelona participa en diferentes programas de investigación, conservación y educación ambiental y tiene experiencia en la gestión de fauna silvestre amenazada.

El 'ferreret' es uno de los símbolos de la fauna autóctona balear
Este tipo de acciones permiten repoblar algunas zonas y garantizar la continuidad de este animal

Por medio del convenio con el Govern Balear colaborará en la recuperación de especies amenazadas como el ferreret, la sargantana de las Pitiusas (Podarcis pityusensis) o la sargantana balear (Podarcis lilfordi), así como otras especies protegidas. Además, la colaboración también se hace extensiva al desarrollo de proyectos de educación y sensibilización ambiental sobre la fauna silvestre protegida de Baleares.