Placa que señaliza el acceso a la calle de l'Infant Jaume. | F.F.

TW
6

Mientras algunos miembros de la saga que formó el árbol genealógico del Reino de Mallorca ocupan espacios importantes dentro del callejero de Palma, un grupo de integrantes de aquella familia real permanece 'desterrado' lejos del centro de la capital mallorquina, donde Jaume II y III ostentan altos honores o Sanxo I se conforma con una modesta vía en el ensanche, al igual que las reinas Violant o Esclaramunda.

Al otro lado de la Vía de Cintura, limitando con el Camí dels Reis -lo que estrecha algo esa relación parental- y en el inicio de la barriada del Secar de la Real, un grupo de calles recuerda a algunas figuras históricas de esa familia real de Mallorca, especialmente a quienes pertenecieron a la época tardía y final de la corona, antes de ser anexionada por Pere IV de Aragón.

Parque infantil y pista deportiva a la que da nombre la Reina Sança de Nápoles. Foto: F.F.

El callejero de esa zona residencial, próxima a un centro hospitalario y otro comercial, deja un espacio notable a la reina Sança de Nápoles (Mallorca, 1284-Nápoles, 1385). Hija de Jaume II y Esclaramunda de Foix y hermana de Sanxo I, en 1304 contrajo matrimonio con Roberto I de Nápoles, siendo reina consorte ente 1309 y 1343.

Cruce entre las calle de l'Infant Felip y la Reina Sança de Nápoles. Foto: F.F.

Además de una de esas calles, Sança de Nàpols da nombre a un espacio destinado a parque público e infantil, junto a una pequeña pista polideportiva encajada dentro del complejo entramado urbano. Girando la esquina encontramos la calle Infant Felip (Perpinyà, 1288-Nápoles, 1343), también hijo de Jaume II y Esclaramunda de Foix y regente de Mallorca (1324-1335) tras su hermano Sanxo I y como antesala a la llegada de Jaume III.

Acceso a la calle de l'Infant Felip. Foto: F.F.

No muy lejos, su hermano, el Infant Ferran (Perpinyà, 1278-Grecia, 1316) también es protagonista de este reagrupamiento. Padre de Jaume III y casado con Isabel de Sabrán, tiene cerca a la Infanta Elisabet (Reino de Mallorca, 1338-Gallargues le Montueux, entre 1404 y 1407), hija de Jaume III y Constança d'Aragó, su primera esposa, además de hermana del último rey de Mallorca, Jaume IV, a cuya muerte (1375) fue designada poseedora del trono, aunque no tomó posesión pese a pelear por intentar recuperar ese legado y la Corona sin éxito.

Placa que señaliza la calle de l'Infanta Elisabet. Foto: F.F.

Infant Jaume es la última parada dentro del este recorrido en el exilio. Esta calle en ese rincón del Secar hace honores a quien fuera Jaume IV de Mallorca (Perpinyà, 1336-Soria, 1375), cuyos restos habrían sido depositados en la capilla de la Concepción del convento de San Francisco de Soria. Gravemente herido en la batalla de Llucmajor, en la que falleció su padre, Jaume III -su madre fue Constança d'Aragó-, se casó con Juana I de Nápoles y nombró sucesora a su hermana Elisabet, quien a la desesperada intentó remontar y recuperar sin éxito el Reino de Mallorca.