Imagen de una reunión de representantes de la izquierda que se celebró en septiembre auspicida por EU. | R.L.

TW
0

Esquerra Unida (EU) debatirá, y previsiblemente aprobará, este sábado en Palma una propuesta de convergencia, «electoral y social» de todo el espectro político a la izquierda del PSIB.
Será un proceso abierto tanto a los partidos políticos como a los movimientos sociales, explica el coordinador general en las Islas, Juanjo Martínez.

El primer paso se dio en su escuela de formación, celebrada en Sencelles en septiembre, y que reunió a represesantes de EU, Movimiento Sumar, Podemos y Més per Mallorca. En aquella reunión se planteó una pregunta teórica: hacia dónde va la izquierda.

«Estamos planteando un frente amplio o plataforma que, indudablemente, tiene un objetivo electoral pero no sólo; se trata de unir esfuerzos y de mostrar una alternativa verdaderamente de izquierdas», afirma Martínez que añade que lo que no puede ser es que todo el espectro político a la izquierda del PSIB y del PSOE se presente por separado». Y añade que «no se pueden perder un 10% o 20% de votos en cada elección». Hace falta un 5% para tener representación.

Tanto EU como IU se implicaron el en el proyecto de Sumar, cuando parecía que la propuesta de Yolanda Díaz sería el paraguas de toda la izquierda. Después de las generales, Podemos se apartó y se presentó en solitario a las europeas, además de crear un grupo propio en el Congreso. En Baleares nunca ha llegado a romperse la relación de EU con Podemos.

En la asamblea del sábado, participará el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, que comparte la necesidad de que se unan todos los brazos de la izquierda en un proyecto donde las siglas no sean lo más importante.

La oferta también se extiende en Mallorca a Més. En las elecciones generales de 2023, Més –que nació de la fusión de PSM y de IniactivaVerds– obtuvo un escaño en el Congreso con Sumar. Aunque PSIB sólo perdió un escaño en las autonómicas de 2023 y Més mantuvo los mismos, el hundimiento de Podemos les dejó sin aliados. No hay elecciones autonómicas a la vista hasta 2027.