TW
3

El Tribunal Superior de Justicia rechaza la pretensión de la asociación del alquiler turístico (Habtur) para suprimir requisitos como la prohibición de estos establecimientos en suelo rústico protegido. La entidad había presentado un recurso contencioso contra la normativa del Consell Insular que imponía una serie de limitaciones desde el año 2020 a la apertura de nuevos establecimientos.

Habtur solicitaba en los tribunales la nulidad casi total del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de Mallorca (PIAT). En su recurso consideraban excesiva la regulación y sostenían que suponía un atentado a la libertad de prestación de servicios «que perjudica de forma directa a un sector concreto del alojamiento vacacional en favor de los operadores consolidados». Tildaban de «criterios de planificación económica» las medidas y pedían su derogación. Además de requisitos de consumo energético y de sostenibilidad, el principal ataque estaba dirigido a la prohibición de abrir establecimientos en suelo rústico protegido y en zonas saturadas de la Isla.

Sin embargo, el TSJIB sí considera que esos límites sí son necesarios y proporcionales. La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo señala: «La libertad de empresa no alcanza para el ejercicio de la actividad económica sin someterse a los criterios de ordenación prescritos por la ley». Añade que la regulación no responde a una planificación económica sino a la «ordenación territorial de la oferta según las condiciones urbanísticas, demográficas y medioambientales de cada una de las zonas».

La sentencia avala la postura del Consell y del Govern a la hora de establecer el marco de normativas autonómica, local e insular a aplicar al alquiler turístico y valora la documentación y los estudios empleados a la hora de aprobar el plan. «Ninguna de las medidas supone una inversión desorbitada o con una amortización muy elevada», valora al igual que se maneje que sea un instrumento legislativo para intentar que en 2050 la Isla sea de cero emisiones. La sentencia sigue la línea de otras resoluciones del TSJIB favorables a los límites al alquiler turístico.