Habtur solicitaba en los tribunales la nulidad casi total del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de Mallorca (PIAT). En su recurso consideraban excesiva la regulación y sostenían que suponía un atentado a la libertad de prestación de servicios «que perjudica de forma directa a un sector concreto del alojamiento vacacional en favor de los operadores consolidados». Tildaban de «criterios de planificación económica» las medidas y pedían su derogación. Además de requisitos de consumo energético y de sostenibilidad, el principal ataque estaba dirigido a la prohibición de abrir establecimientos en suelo rústico protegido y en zonas saturadas de la Isla.
Sin embargo, el TSJIB sí considera que esos límites sí son necesarios y proporcionales. La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo señala: «La libertad de empresa no alcanza para el ejercicio de la actividad económica sin someterse a los criterios de ordenación prescritos por la ley». Añade que la regulación no responde a una planificación económica sino a la «ordenación territorial de la oferta según las condiciones urbanísticas, demográficas y medioambientales de cada una de las zonas».
La sentencia avala la postura del Consell y del Govern a la hora de establecer el marco de normativas autonómica, local e insular a aplicar al alquiler turístico y valora la documentación y los estudios empleados a la hora de aprobar el plan. «Ninguna de las medidas supone una inversión desorbitada o con una amortización muy elevada», valora al igual que se maneje que sea un instrumento legislativo para intentar que en 2050 la Isla sea de cero emisiones. La sentencia sigue la línea de otras resoluciones del TSJIB favorables a los límites al alquiler turístico.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
perrymasonA eso le llamo yo monopolio turístico,uds.los hoteleros tienen montado su gran negocio cuya materia prima resulta ser patrimonio de todos los ciudadanos !! O acaso creen que vienen para visitar únicamente sus hoteles??
Viviendas vacacionales no ,pero agroturismos todos lo que hagan falta!! La gran injusticia en Mallorca actualmente es que los residentes no tienen derecho a sacar ningún beneficio directo del turista, si acaso solo a trabajar para los privilegiados hoteleros y restauradores que hoy en día muchos pertenecen a grupos inversores externos y se llevan la pasta a paraísos fiscales!!
Es que esta asociación y el negocio que defiende NO deberían existir en todo Balears. Turistas a Hoteles, a aquellos establecimientos que han pagado licencia y están ubicados sobre suelo con calificación de TURÍSTICO.