Imagen de la vivienda con piscina de la que el exdirector general dijo que tenía todo en regla para explotarla como un agroturismo, algo que no era cierto. Prueba de ello es que ahora se tenga que tramitar el cambio de uso de actividades.

TW
1

El Consell de Mallorca ha denegado este viernes la declaración de interés general del agroturismo ilegal de Jaume Porsell, que fue destituido como director general de Coordinació i Transparència del Govern por haber mentido sobre una licencia turística. La Comissió Insular d'Urbanisme ha aprobado un informe contrario al uso turístico de la vivienda de Andratx que el exalto cargo del PP quería convertir en un agroturismo.

Esto supone un nuevo revés contra Porsell, puesto que el departamento de Turisme del Consell ya desestimó que su propiedad pueda ser explotada turísticamente, dándola de baja del registro de empresas. Con la denegación aprobada este viernes se declara que la vivienda no cumple la normativa porque Porsell no puede acreditar que más del 50 % de las edificaciones son anteriores a 1960, un requisito imprescindible. El interés general es indispensable si la edificación está en suelo rústico, como es el caso. Esta situación complica todavía más las cosas a Porsell, que todavía tendría la posibilidad de recurrir por la vía judicial, aunque los informes del Consell son contundentes.

Quien fuera alcalde y regidor de Urbanismo de Andratx presentó en septiembre del año pasado la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT) pese a no tener licencia de actividad ni la autorización para cambiar el uso de la propiedad. La consellera de Presidència del Govern, Antònia Maria Estarellas, destituyó a Porsell el pasado 24 de abril, el mismo día en que el Consell abrió un expediente a Porsell por no tener la documentación en regla.

El conseller insular de Turisme, Marcial Rodríguez, admitió esta situación, pero defendió que la inspección turística no había detectado la infracción de Porsell porque se heredaron muchos expedientes de la pasada legislatura que todavía estaban pendiente de tramitación y que el servicio jurídico se veía desbordado. De hecho, el conseller reivindicó que se gestionó la situación con agilidad e insistió en que todos los ciudadanos son iguales ante la Administración a la hora de tramitar licencias turísticas.

El gobierno insular, sin embargo, no aclaró por qué había varias señales en las carreteras que indicaban cómo llegar al agroturismo de Porsell. Para instalarse es necesaria la autorización del Consell y del Ajuntament de Andratx, en este caso, y previamente se debería haber comprobado que la documentación estaba en regla. Además, las señales se retiraron después de la polémica.

El Govern señaló que quedó acreditado que Porsell dejó de ser administrador de la empresa cuando fue nombrado alto cargo y que el establecimiento no tenía actividad ni comercializó estancias, algo comprobado por los inspectores del Consell. Sin embargo, cuando firmó la declaración responsable, aseguró que todos los papeles estaban en regla, algo que no es cierto.