Los paros que se inician el lunes incluían el transporte de mercancías pero hubo acuerdo. | Ultima Hora -

TW
4

El Govern fijó este viernes los servicios mínimos de los autobuses de pasajeros interurbanos del TIB en un 60 % para al huelga convocada el próximo lunes 28 de octubre de transporte de viajeros. Mientras que, según Cort, en la EMT operarán la mitad de los trayectos de forma generalizada, un 60 % en las rutas de colegios en las horas punta y el 100 % de los buses que van a hospitales. El portavoz del Govern, Antoni Costa, dio a conocer que los usuarios pueden consultar los servicios mínimos tanto en la página web del TIB como en la del Ajuntament de Palma.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una serie de paros que se inician el lunes al no llegar a un acuerdo con la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) sobre la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación. Además del adelanto en el momento de la jubilación, los sindicalistas también reivindican la jubilación parcial voluntaria por contrato de relevo.

Mientras que las líneas de tren y metro operarán con normalidad, sí se verán afectadas todas las rutas de autobuses interurbanos, el urbano, el escolar o los servicios de grúa. Por su parte, el presidente de la EMT, Toni Deudero, informó de que dado que los sindicatos también han convocado varios días de huelga en el transporte durante los meses de noviembre y diciembre, el decreto firmado para el próximo lunes afectará por igual al resto de los días convocados en esta huelga. Algunos de ellos son fechas señaladas como el Black Friday y el puente de diciembre. En concreto la huelga está convocada también para el 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre. Y, en caso de seguir sin acuerdo, podría ser indefinida en Navidad.

Esta huelga inicialmente incluía también la del transporte de mercancías aunque en este caso se llegó a un acuerdo el jueves por la noche con las patronales representadas en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).