La Compañía de Jesús ha pedido asistencia legal para hacer valer sus derechos y exigir responsabilidades ante los «persistentes ataques públicos» de algunos miembros de la Asociación de antiguos alumnos, después de que hayan cuestionado la celebración de la fiesta de San Alonso Rodríguez el día 31.
Ante el cuestionamiento de la próxima celebración de la fiesta en la parroquia de San Alonso Rodríguez, con «información confusa e infundada» sobre el peligro de tener actividades en la iglesia, los jesuitas de Mallorca han denunciado en un comunicado «una nueva ofensiva por parte de algunos miembros de la Asociación de antiguos alumnos».
Les acusan de «cuestionar, descalificar y confundir a la opinión pública con persistentes ataques públicos a la Compañía de Jesús, y a algunas personas en particular, con innegable perjuicio a su honor y reputación».
Para salvaguardar la reputación de la institución, han solicitado asistencia legal para hacer valer sus derechos y «exigir responsabilidades donde fuere preciso», por lo que tildan de «un ataque injustificado e incomprensible».
Sobre la celebración de San Alonso Rodríguez, copatrón de Palma y de la isla de Mallorca, explican que será conjunta con el obispado. Recuerdan que hasta 2021 se llevaba a cabo en la Iglesia de Montesión, pero en los últimos años, «desde que se cerró el templo con vistas a su rehabilitación», la eucaristía se ha celebrado en el salón de actos del Colegio de Palma en 2022 y en la Iglesia de los Agustinos en 2023.
Este 2024, la misa tendrá lugar a las 19:30h en la Parroquia de San Alonso Rodríguez, presidida por el obispo, Sebastiá Taltavull, y concelebrada por el provincial de los jesuitas, Enric Puiggròs, tras una visita y oración en la capilla de San Alonso, en Bellver. A las 17:30h serán recibidos en el Ayuntamiento, y a las 18h visitarán el museo de San Alonso.
Aclaran que la visita al museo y la oración ante los restos del santo se realizará accediendo desde el claustro y que «la zona de la capilla estará perfectamente aislada dentro del templo». Añaden que el 5 de octubre comunicaron al Consell de Mallorca la actuación para adecuar ese acceso de cara a facilitar la veneración pública del santo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como los famosetes, hablarán con sus abogaaadoooos.
La Compañía de Jesús , en este caso , no ha obrado bien.Es indigno acabar con su colegio en Palma de esta forma ,tras 400 años de historia.Muy decepcionante me parece como antiguo alumno ( sin nada que ver con la asociación aquí nombrada)
I és que aquesta Associació d’Antics Alumnes no es cansa mai de fer el ridícul?
Crec que hem topat amb lo més carca de la companyia, demostrat per l'actuació contraria del actual provincial a la del anterior. Jesuites n'hi ha de moltes clases.
Los JESUITAS se lo tienen merecido. SU CLASISMO EN ESPAÑA LES HA PASADO FACTURA. No supieron DIVERSIFICAR el alumnado.
Esta “Asociación de Antiguos Alumnos” no representa a nadie. Somos mayoría quienes no estamos en ella. Si sus integrantes hubieran aprovechado el tiempo cuando estaban en el colegio, habrían aprendido que su actitud y formas son impropias: hay otras maneras de hacer las cosas.
No seré yo quién defienda la decisión de los jesuitas, pero los antiguos alumnos ahora de repente se han vuelto unos piadosos, porque para encontrar a alguno de ellos en misa había que buscar mucho.
Ya era hora, demasiado han tardado.
Aquí se han juntado el hambre con las ganas de comer por ambos lados.
Medidas son las que pretenden tomar muchísimos ciudadanos de las Américas por las improntas de agresiones sexuales sufridas por los jesuitas hasta nuestros dias. Supongo que exigen una reparación moral. Difícil es por la actuación prepotente e impositiva de la compañía . Veo que la pretensión de la colonización fue o parece un acto de ilusión y engaño.