Según ha informado la AEMET, la borrasca ha entrado inicialmente en Ibiza y Formentera para luego desplazarse poco a poco a Mallorca, donde se encuentra a esta hora. Ha dejado chubascos localmente fuertes y registros de hasta 30 litros por metro cuadrado en las Pitiuses.
La fuerza de las descargas ha provocado que se elevara inicialmente la alerta a naranja en la zona sur de Mallorca, mientras que en el resto de la isla se mantenía el aviso amarillo, al menos, hasta las 15:00 horas de esta tarde. Sobre las doce de la mañana, la Aemet ha decidido elevar también a naranja las zonas del norte y noreste mallorquín, además de la isla de Menorca. Aún con la lluvia las temperaturas se mantienen entre los 17 y los 22 grados.
La previsión pasa por una serie de tormentas que irán variando su concentración y descargas alrededor de toda la isla, una circulación que se mantendrá durante todo el fin de semana. De hecho, en varios municipios como Calvià, Bunyola o Santa Maria se han producido pequeñas inundaciones.
En este vídeo, por ejemplo, se ve la espectacular cantidad de agua acumulada:
Varios usuarios de la red social X han comenzado a publicar numerosos vídeos e imágenes de las primeras descargas; entre ellos el meteorólogo de IB3, Miquel Salamanca, quien ha avisado sobre la actividad de este núcleo tormentoso:
El pronóstico para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología pasa por un cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes; tendiendo a partir de la tarde, a intervalos nubosos. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso, las mínimas se darán al final del día. Viento moderado del sur y suroeste.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quin temporaaaaaal. Deu sagrat de cristo.
DANA=Tormenta de toda la vida