Antonio Maíllo este sábado en Palma. | Tomás Montes

TW
9

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado este sábado en Palma que la política debe cambiar el modo de enfocarse y que «cualquier proceso político debe basarse en la profunda radicalidad democrática».

Así lo ha dicho durante un encuentro de Esquerra Unida de las Islas Baleares (EUIB) en la capital balear sobre la 'convocatoria por la democracia', para iniciar un proceso político para interpelar a la sociedad a construir desde lo concreto una propuesta política que la organización se quiere hacer propia.

En palabra de Maíllo, este voluntad de la formación implica la obligación de escuchar y hacer partícipe al máximo de la sociedad, con el objetivo de que la gente se haga suya la política, y no como un elemento extraño en su día a día.

El objetivo de la convocatoria es recoger y construir colectivamente propuestas en torno al mundo laboral, modelo socioeconómico, vivienda, feminismos, y crisis ecosocial, paz y acogida, ha informado EUIB en una nota.

Desde la formación en las islas han avanzado que seguirán trabajando con el resto de organizaciones sindicales, sociales y políticas para alcanzar la unidad de acción y el mantenimiento del compromiso para la creación de un frente de cara al próximo ciclo electoral, para construir la unidad de la izquierda.

«Hacemos un llamamiento directo a la gente que quiera trabajar por un país de esperanza», ha dicho Maíllo, que ha abogado por defender la democracia «como el poder del pueblo, como modelo de justicia social».

Por su parte, durante el encuentro, el coordinador general de EUIB, Juanjo Martínez, ha alegado que la apuesta por la construcción colectiva democráticamente y la defensa de la unidad «no sólo no son excluyentes, sino que son complementarias», y por ello ha remarcado que el partido en las islas se compromete a estar al servicio del conjunto de la sociedad.