Imagen de archivo de varios usuarios frente a un autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en Palma. | Pilar Pellicer

TW
50

La EMT, los autobuses del TIB y el servicio discrecional de transporte de pasajeros estarán afectados durante todo este lunes por una huelga convocada por CCOO y UGT para, entre otras reivindicaciones, conseguir que los conductores sean identificados como puesto de trabajo que conlleve penosidad y peligrosidad a partir de cierta edad, además de una jubilación parcial con contrato de relevo.

La patronal, a través del presidente de la Federación Balear de Transportes, Rafael Roig, asegura que defiende el derecho a la huelga, que confía en la profesionalidad de los conductores, pero añade que esta movilización provocará una mala imagen entre los turistas que lleguen a Baleares y que se encuentren con problemas de transporte en el aeropuerto.

La huelga afectará este lunes a todos los servicios de transporte público de pasajeros, excepto aquellas líneas de la EMT que van a los hospitales. Para el resto de líneas de los autobuses de Palma, habrá unos servicios mínimos del 60 % en las horas punta para las rutas escolares y de un 50 % para el resto de las rutas.

Por lo que respecta a transporte discrecional, se ha decretado un 50 % para los desplazamientos de personas con origen o destino al aeropuerto y a los puertos de Palma y Alcúdia. La Federación de Transportes calcula que hay previstos unos 1.000 servicios con el aeropuerto, que pueden verse afectados por la huelga. Los touroperadores ya han sido informados de estas incidencias para que, a su vez, informen a los turistas.

El Govern ha establecido también unos servicios mínimos del 60 % para los autobuses del TIB. El transporte escolar operará con normalidad ya que se han decretado unos servicios mínimos del 100 %.

Este lunes es el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal.

CCOO y UGT enviarán este lunes piquetes informativos a las cocheras de la EMT en Palma y a media mañana tienen previsto concentrarse ante la sede del Federación Balears de Transporte Manuel Vega, de UGT, aseguró que no ha quedado más remedio que llegar a la huelga ante la negativa de la patronal a atender las reivindicaciones de los sindicatos.

Chema Martín, coordinador sectorial del transporte por carretera de CCOO, se mostró convencido de que la huelga transcurrirá con normalidad y sin incidentes, pero denunció la «vergüenza» que supone que el Consell de Eivissa haya establecido unos servicios mínimos del 100 % para el servicio discrecional. «Han cercenado el derecho de los trabajadores a la huelga», dijo sobre este asunto.
Los empresarios, por su parte, señalan que primero debe hacerse un estudio sobre las consecuencias de esta medida. Añaden que no pueden tomar ninguna decisión al respecto, al desconocer las implicaciones del aumento en las cotizaciones empresariales que supondrá la jubilación anticipada.