¿Cómo calificaría ahora la situación de la vivienda en la Isla?
—Hemos llegado a niveles inasumibles. En 2012 empezó a andar la PAH y atendíamos a afectados por el impago de hipotecas, había una crisis y la gente había perdido su trabajo. No había una cultura de reclamar a los bancos. Se abrió la brecha y en los primeros cinco o seis años de la crisis, trabajábamos para que la gente no perdiera su vivienda, mirando las cláusulas de la hipoteca (¿??). Nacieron muchas leyes para derribarlas. Ahora, en esta segunda década de crisis de vivienda, la burbuja está en los alquileres. Se perfió una oportunidad para que el parque inmobiliario de los bancos pasara a ser viviendas sociales. La SAREB tenía mucho suelo industrial y urbanizable. La PAH pedía asumir este capital inmobiliario para hacer un parque asequible de alquiler. Llevamos veinte años con 2.000 pisos de VPO de alquiler. No se hizo y hoy estamos en la segunda burbuja inmobiliaria, esta vez de alquileres. Y esta crisis ya la vimos venir.
Muchos niegan la burbuja.
—Ha habido una especulación absoluta animada por el propio Banco de España, que animaba a invertir en vivienda y en alquiler. Cuando se va a aprobar la Ley de Vivienda, el presidente Pedro sánchez acude a nueva York para entrevistarse con los fondos buitre de Blackstone y Blackrock para tranquilizarles. La ley es buena pero no se ha aplicado el tope de los alquileres. En Catraluña y en Euskadi ha ido bien pero como es de competencias autonómicas, no se llega a aplicar.
Habla de fondos buitre pero, ¿aquí en la Isla no se vive del rentismo?
—Hay gente que tiene una o dos casas heredadas que alquilan. Que haya un mercado de alquiler no es incompatible con una regulación porque tenemos precios hiperinflados. Lo que no se puede hacer es no hacer nada. La Constitución dice que no se puede especular con la vivienda. Se puede hacer negocio, pero debe haber una regulación, al igual que en otros sectores.
¿Es peor que la otra crisis?
—En los años 2012 o 2013 los precios también estaban hiperinflados pero no es la locura de ahora. Hay una gran demanda de trabajadores, que se une una gran emigración y saturación turística en un territorio pequeño. Es la tormenta perfecta. Por eso recomendamos a la gente unirse y reclamar sus derechos. Cuando la gente toma conciencia de que esto le puede pasar a cualquiera, debe haber una lucha colectiva, que siempre va por delante de los políticos.
En Madrid y Valencia ha habido manifestaciones estos días, incluso hay una acampada que recuerda al 15-M.
—Es verdad que aquí fuimos los primeros en protestar por el exceso del turismo pero con un claro mensaje sobre la vivienda. A veces se echa a la culpa porque no se mueve cuando los gestores son los políticos.
El mercado inmobiliario atrae a muchos pequeños inversores
—Tal y como está ahora, es verdad que invirtiendo en vivienda porque las ganancias son espectaculares. Pero esas ganancias nacen de familias empobrecidas. El Govern no quiere aplicar medidas y no quiso frenar los precios, así que la gente se está quedando en la calle.
¿Qué perfil tiene el afectado se acerca ahora a la PAH?
—Es que ni siquiera sufren la subida del alquiler, basta con un fin de contrato. El propietario prefiere que venga otra persona, se está llevando a cabo una limpieza demográfica. No hay renovaciones de contrato de alquiler y si lo hacen, pasan de 500 a 1.500 euros mientras el dueño dice ‘me sabe mal, pero es el mercado’. Porque al final prefieren extranjeros que tienen niveles económicos más altos y solo vienen uno o dos meses en verano. Además, no tienen hijos y creen que no se desgastará el piso.
De hecho, en los anuncios ya dicen que no quieren niños, como si se comieran las paredes.
¿Toda la culpa es del alquiler vacacional?
—Durante muchos años, la gente alquilaba habitaciones. No estamos en contra al 100 por cien pero sí que hay que regularizarlo. Pero de esa necesidad se ha creado ahora un problema. El mercado está desregularizado. Antes se daban licencias sin pensar en el número, es un sinsentido que el 40 por ciento de la viviendas de Pollença sean vacacionales. O en Santanyí.
Estos precios dejan cautivos a muchos en su propia casa
—Es que les impide moverse. Mucha gente se separa y siguen juntos con los hijos. El perfil de los afectados de la PAH es aquel que se le acabó el contrato de alquiler no sabe dónde ir, subidas de alquiler inasumibles a un mínimo de 1.400 euros o gente que no puede pagar el alquiler porque son fijos-discontinuos. Nosotros los derivamos al Ajuntament de Palma pero no están dando alternativa habitacional y bloquean los juzgados con nuevas fechas de señalamiento. Además, más de 4.000 personas esperan un alquiler del Ibavi. Si hicieran campañas para apuntarse, serían 20 o 30.000 familias.
¿Hay clase media en la Isla?
—Hay promociones inmobiliarias hoy en día que son para niveles económicos muy altos. Trabajadores que ganan 2.000 o 3.000 euros no pueden pagar viviendas de 400.000.
¿Por qué ahora una protesta?
—Hay un cambio de ciclo social porque la vivienda es un problema grave y necesitamos soluciones a largo plazo. Luchamos por nuestros hijos nuestros nietos. La gente en Mallorca es muy callada pero cuando se enfada, lo demuestra.
¿Somos demasiado pobres para Mallorca?
—Los datos que nos llegan de los colegios es que los niños tienen dificultades para llevar material escolar o comida. Hay burbujas, nichos de pobreza muy altos. Para pagar la hipoteca hubo gente que dejaba de comer. Ahora estamos en ese nivel, la gente baja el nivel nutricional de su dieta para pagar el alquiler. Pero esto no es una lucha contra el propietario, sino contra el sistema económico que permite especular con la vivienda. El pequeño propietario usa las normas que le dice el gobierno puede utilizar. El Govern tiene una ley estatal que no quiere utilizar en uno de los territorios con el problema más grave de toda España. Desde la PAH pedimos al Govern que cumpla la normativa estatal y Balears sea considerada de especial vulnerabilidad.
¿Y estas medidas que propone ahora el Govern para incentivar el alquiler de viviendas vacías?
—Son medidas de cara a la galería y saben que no van a solucionar nada. Es verdad que hay muchas casas vacías que no se ponen en alquiler. Hay muchas que son solo para el veraneo. No se usa para necesidades habitacionales, se está especulando con ellas. Se están aplicando recetas para un momento puntual y a corto plazo Pero a largo plazo, el propietario ve que de 1.000 euros, le pagan 300. En vivienda hay un especulación absoluta, hace seis años un piso valía 180.000 euros y ahora no los hay por menos de 400.000. Estamos en manos de especuladores y la PAH ya lo avisó. Hace calculamos que hay un fondo buitre que solo en Son Gotleu tiene más de 320 pisos.
¿Qué ocurre con la okupación?
—El 95 por ciento ocurre en pisos vacíos de bancos. No existe esa okupación que entra en tu casa si te vas un fin de semana, porque según el Código Penal es allanamiento de morada. Ese no es el problema, es la consecuencia de la inoperancia de los gobernantes.
Hay una gran inversión extranjera en viviendas.
—Es su negocio. Hay extranjeros ricos que compran possessions, casas o pisos para invertir y después ganar dinero con el turismo vacacional. Muchas de estas operaciones no se hacen aquí, sino en origen y así es muy difícil controlarlo. La PAH hizo un estudio y en Airbnb de otros países aparecen ofertas de viviendas vacacionales sin licencia que no aparecen en la web de Airbnb en España. Y luego ellos no tributan aquí, lo hacen en su país. No hay un edifico en Palma que no se alquile vacacionalmente, se ve en todos los barrios. Hemos creado un monstruo, hay que poner topes. La desestacionalización ha conseguido que haya turismo todo el año. No es que se reparta, es que hay más turistas.
101 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els estranjers poden tenir part de culpa, però fan molt més mal noticies com la que avui surt al diari de la senyora que fa dos anys que no cobra el lloguer ( i ha de pagar els costos) . Si es mateixos que legislen en contra del lloguer turístic legislassin, no a favor dels propietaris, sino a favor de un tracte just entre propietaris i llogaters, aquest problema seria molt menor.
ToniNi marxismo ni comunismo... Eso pasa cuando no tienes contrato y no declaras la vivienda ... La tormenta perfecta se da cuando el inquilino tiene un trabajo que cobra en negro, así puede declararse vulnerable cuando le dé la gana. Con menos papeles que una liebre, en ese trabajo, en ese no contrato de alquiler, en ese pago mensual de alquiler...
Jose ManuelPasa que el artículo 8 de la ley de arrendamientos urbanos prohíbe esta práctica sin el consentimiento por escrito del propietario del inmueble. Es un delito trapichear con la vivienda de otro, esto no es una comuna.
AxarquiaCon un contrato legal de arrendamiento, validado en hacienda, en el que se especifique en una cláusula que está prohibido el subarriendo con la consiguiente salida inmediata del/los arrendatarios, se supone que no te llevaría mucho tiempo sacar a esos sinvergüenzas de tu casa
dmollfRepite conmigo: -Falta mano de obra cualificada para hacer lo que yo no quiero hacer. -Falta que las empresas formen de verdad a sus trabajadores para hacerlos productivos y no necesitar a tres para hacer lo que puede hacer uno. -La red de transporte público es muy buena, pero sí, faltan frecuencias y personal. Sobre todo falta gente empática que entienda que hay personas que no pueden usar coche y falta inteligente que entienda que por cada autobús de más, eliminas 30 coches de la carretera. -Falta que el gobierno central de una vez por todas devuelva a Balears el dinero del convenio de carreteras. Sí, las carreteras están mal, arreglar una carretera no es echar betún asfáltico por encima, hay como 3 o cuatro capas antes del árido del firme. -Falta seguridad, por ende más policías. Pero claro, habrá que meterlos en algún sitio verdad o los dejamos en la calle?Faltan edificios públicos donde alojar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. -Falta arreglar alcantarillado global de toda la isla, pues las tuberías pierden de media un 40% del agua que pasa por ellas. -Falta ampliar depuradoras, pues huele a caca cerca de ellas, ya olía 20 años atrás porque ya iban justas de capacidad por aquel entonces.
AxarquiaPero a ti te pagan lo que has pedido? Entonces cual es el problema? Que claro, nadie puede sacar un duro a cuenta tuya.
Si no se tienen hijos ni se puede uno comprar una vivienda y de cada vez hay más turistas.y foráneos que vienen a trabajar ...¿ En que c se esta fallando?..
Repitan conmigo a ver si queda claro y nos ahorramos estas noticias: No faltan casas, sobra gente. No faltan autopistas, sobra gente. No falta agua, sobra gente. No falta transporte público, sobra gente. No falta trabajo, sobra gente. No faltan guiris, sobra gente. No falta de todo, sobra gente. Y naturalmente lo que deberíamos preguntarnos es... ¿qué gente sobra? Empezamos por los residentes de la Carretera de Sóller, seguimos con los de libertad con cargos y acabamos revisando la vida laboral y ayuditas recibidas. Tras todo esto tengo la seguridad que ya no sobraría tanta gente y no faltarían tantas cosas.
REMEDIO,SÚPER FÁCIL......... "EXTRANJERO, COMPRA CASA" Y NO LA HABITA,MÁS, QUE én, vacaciones?....... RESTO DEL AÑO,,,¡¡OBLIGACIÓN,!!!,,, DE ALQUILARLA AL GOVÉRN,,, (ALQUILER GARANTIZADO)...... ASÍ,SE EVITA,,, POR DESESTIMIENTO, AL NO HABER NEGOCIO,, MUCHAS VENTAS A EXTRANJEROS.....Y LA VIVIENDA, PARA LOS RESIDENTES, POR DICHOS MESES........... ¡¡¡Y BUÉN CONTROL,POR PARTE DEL GOVÉRN.!!! (CÓSA,QUE NÚNCA,LO HABRÁ,,,NI MUCHO MENOS).........
La modalidad de ahora es alquilar un piso con dos personas nominas altas, y luego realquilar habitaciones, ese es el modo operandi de mis inquilinos. Cuando consiga echarlos, lo quito del mercado de alquiler.Es preferible tenerlo cerrado a que se rían en tu cara, porque le están sacando dinero a tu sudor.