Además, asegura que el exportavoz de Sumar podría, incluso, ser condenado a pena de prisión de obligado cumplimiento. No obstante, considera poco probable que el juez pueda decretar prisión preventiva, puesto que no existe riesgo de fuga ni riesgo de que destruya fuentes de prueba o de que pueda ser reincidente en la conducta delictiva de la que se le acusa. «Si los hechos de los que se le acusan son ciertos, son constitutivos de una agresión sexual, ya que hay tocamientos no consentidos por parte de la víctima». En este punto, precisa que «no hace falta que se utilice violencia o intimidación, la clave es que no exista consentimiento». Preguntado por la pena a la que se enfrenta Errejón, el catedrático de Derecho Penal expone que depende de varios factores.
Uno de ellos es si se considera que hubo una, dos o tres agresiones. A su modo de ver, «hubo tres porque, según la víctima, la agresión se produjo en tres momentos: uno en un ascensor, otro durante una fiesta en casa de un amigo y el tercero en la casa del político. Podría entenderse como un delito continuado».
Nueva redacción de la ley del 'solo sí es sí'
Ramon precisa que el artículo 178 del Código Penal con la nueva redacción de la ley del 'solo sí es sí' contempla una «pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, al que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento». La citada normativa precisa que «sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona». Además, prevé que «si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión».
El citado catedrático también matiza que la ley del 'solo sí es sí' entró en vigor el 7 de octubre de 2022, mientras que los hechos denunciados son anteriores. «Por tanto, y dado que el juez deberá aplicar la versión más favorable para el reo, no será aplicable, en este caso, la ley del 'solo sí es sí', más grave en supuestos como los protagonizados por Errejón. A menos que se considere que sí utilizó violencia». En este punto, recuerda que la denunciante lo acusa de haber cerrado con pestillo la puerta para impedir que pudiese escapar, por lo que «la primera versión de la citada ley del 'solo sí es sí' será la aplicable por ser más beneficiosa». Por tanto, Ramon estima que Errejón se expone a una pena de prisión de 3 a 5 años, si se considera que hubo violencia; o de 2 a 3 años, si los hechos se consideran no consentidos pero no violentos. Si la pena es superior a dos años, en principio, sí entraría en prisión. «Si se estima que hay violencia, sí que entraría», concluye.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dado que me bloquea la respuesta, te respondo resumiendo un comentario muy atinado en estos mundos de internet "A mí me da igual que Errejón sea lo que sea, lo que me enfada es que esta panda de niñatos pijos nos trajeron el puritanismo y la cultura del avergonzamiento y han conseguido cargarse algo muy cristiano y que ha funcionado durante siglos que es la cultura del perdón. Tengo 50 años, llevo 20 años casado con mis historias, pero ahí estoy. Y viene esta panda de niñatos, solteros, con vida sexual desordenada, a llamarme marichulo, a explicarme cómo hay que relacionarse, lo que está bien y lo que está mal, y a señalar con el dedito, ¿por qué no se miran a si mismos, hipócritas y cínicos?" Ahora ya puedes enredar con la guerra de Irak, la guerra de las galaxias y lo que se tercie. La realidad es que ese puritanismos tan anglosajón que defendía se le volvió en contra, de paso cargándose la presunción de inocencia algo tan del imperio romano y su continuación en el imperio español y el catolicismo. Vamos a dejar el Catolicismo, las tradiciones y la moral greco-romanas y su continuación en el imperio español, donde primaba la razón y nos vamos a abandonar al protestantismo mas radical. Lutero ya dijo que "La razón es la mayor prostituta que el diablo tiene.". Lo importante es como siento que soy frente a como razono que soy
Si? Pues no!
Esta gente se merece probar su propia medicina, ellos se han inventado todas estas leyes absurdas...
Entiendo que el caso de Íñigo pueda resultar gracioso para la siempre elocuente fachada de alta alcurnia que habita en vampirolaña , pero lamentablemente hay casos más importantes por los que ningún catedrático pondría su cara bonita frente a los medios de formación de masas como lo hace éste señor catedrático de la uib . Personalmente , y retrotrayéndonos al caso de Aznar en Irak , en su participación de lo que fue un genocidio políticamente correcto donde fallecieron más de un millón de personas y hubo millones de heridos y desplazados , lo de iñigo me parece irrelevante . Basta ver cómo no salió nadie a decir que si patatín o que si patatán . Entiendo que dimita y que sea noticia . Pero lo terrible del caso es como el sistema va a devorar a Iñigo y con él los temas realmente importantes por resolver .
Te puede pasar 1 vez y no volver más, pero 3 veces..... Yo, huyo.