Siete Navidades cerrado. Esta será la séptima Navidad en la que será imposible visitar el belén de la Sang debido a un proceso de rehabilitación que no acaba. Sobre estas líneas, diversas imágenes de la cueva que actualmente está intervenida por los técnicos de patrimonio insulares para dejar a punto. | M. À. Cañellas

TW
0

La restauración de la cueva del belén de la Sang, el más antiguo de Mallorca, ya ha empezado después de cinco años apuntalada. La Brigada de Patrimoni Històric del Consell ha empezado los trabajos que esperan culminar en un plazo de cuatro meses, según explicó este martes la vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca. «La intervención actual se centra en la parte estructural de la cueva, aquella que no es visible pero que resulta imprescindible para garantizar la seguridad y estabilidad del espacio», señaló durante una visita a la capilla.

Noticias relacionadas

Las tareas que se prevén hacer son la consolidación de la estructura, para garantizar la estabilidad de todo el recinto; el diseño de una nueva iluminación que realzará el espacio y las figuras sin comprometer el trabajo de restauración; la sustitución de la tarima donde se situaban las figuras y la incorporación de nuevas vigas, entre otras actuaciones. Además, Roca insistió en que se ha puesto en marcha un plan de extracción de emergencia: «Hemos desarrollado un protocolo sacar las figuras y obras de arte en caso de emergencia, asegurando la preservación de todos los elementos valiosos del belén».

El futuro de las figuras

Una vez finalizadas las obras de la cueva, se iniciará el proceso de restauración de las piezas del belén, que el gobierno actual encontró almacenadas y envueltas en sábanas de hospital reutilizadas. Se trata de unas figuras con 500 años de historia. «Estamos ante una intervención fundamental para preservar una de las joyas de nuestro patrimonio, un proyecto que finalmente está en marcha tras años de espera y falta de recursos». Las piezas están almacenadas desde 2015 a la espera de ser restauradas porque el Pacte no redactó los pliegos de condiciones técnicas necesarios para licitar la restauración de las piezas. Ahora se están ultimando los detalles de este documento que en breve saldrá.