La psicóloga y sexóloga Susana Ivorra ha realizado un análisis psicológico del expolítico. A su modo de ver, la carta en la que se despide de la política «es un ejercicio de equilibrismo sobre la cuerda floja de la ausencia de responsabilidad personal. La culpa es del patriarcado y del neoliberalismo emocional: ese individualismo que te aleja del otro lo suficiente como para no sentir empatía por él. La culpa es de la política. La culpa está ahí fuera. Y no le falta razón pero es una explicación sobre los factores del contexto».
Ivorra sostiene que «cuesta encontrar entre tanto contexto una asunción personal, interna, de lo sucedido; no puntualmente, sino desde hace años. En su caso, cuanto más luchaba por la igualdad de los derechos, de mejor imagen gozaba para poder ejercer la violencia con mayor impunidad». En este punto, resalta que «habla en su comunicado de la diferencia entre la persona y el personaje, como si eso pudiera disociarse, como si fuéramos cajones estancos y no afectara lo que hacemos en un área de nuestra vida en el resto».
En su opinión, «no es un escrito que refleje verdadera conexión con el sufrimiento de las víctimas, con la empatía hacia las personas a las que ha utilizado para su placer y su poder. No refleja tampoco una verdadera conexión consigo mismo y sus actos. Me recuerda mucho a aquella oración narcisista (anónima) que circula por internet: 'Eso no pasó. Y si pasó, no fue tan malo. Y si lo fue, no fue para tanto. Y si pasó, no fue mi culpa. Y si es mi culpa, no fue mi intención. Y si fue mi intención, te lo merecías'».
Ivorra añade que, «de lo que se desprende de los testimonios, nos encontramos ante una persona que bien puede usar la manipulación para ganarse la confianza de la persona como abordarla ignorando lo que la otra persona quiere y desea, imponiendo su deseo por encima de todo. Puede ser una persona de puertas para fuera y otra muy distinta en la intimidad, en contradicción».
La psicóloga y sexóloga asegura que «la empatía ahí está mermada. No ves a la otra persona como un sujeto activo sino como un objeto para el uso y disfrute no compartido ni consentido». Además, resalta que «no hablamos de un error aislado, fruto de los procesos de cada persona por tratar de sacudirse su contexto y sus aprendizajes, sino una manera continua y constante de relacionarse desde el ego y el poder». En este sentido, argumenta que «cuando haces algo dañino para otra persona y sientes empatía, en algún momento surge la culpabilidad y la necesidad de cambiar activamente. Y aún más si eres un profesional que pone la salud mental sobre la mesa».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En este caso se trata de justicia poética ya que Errejón era el primero en entonar el "hermana yo sí te creo" en cualquier caso que afectase a otros. Y su partido "Sumar" que le encubrió y ejerció de tapadera durante mucho tiempo, tiene personajes como Rita Maestre que se jacta públicamente de haber acabado con la presunción de inocencia para los investigados por este tipo de delitos. Nada más natural y justo que le traten de la misma forma que él y su secta partidista exigían que tratasen a los demás presuntos autores de este tipo de delitos.
No, no y no!! Errejonder NO es extrema derecha, por lo que su caso es una rara excepción entre las filas zurderas, y hay que tratarlo como una tara mental y mucho cariño. Nada que ver con los koldos y Abalos, gente ejemplar donde las haya. 🙉 Uyy los medios progremongers y la fallarás como se hubieran cebado si le hubiera caído a alguien de derechas. Tendríamos hasta el Halloween de 2027
La carta se la debió hacer chat gpt y la debió repasar por encima desde el punto de vista que se le ha acabado el chollo y que tiene un difícil futuro laboral siendo politólogo con imposibilidad de dar clase en la universidad. No creo que haya nada de sicología en ella. No sé si tendrá sitio en Venezuela controlando el cotarro Monedero, Dios que ramillete estos de Podemos, parecen seleccionados por un Ass Hunter.
Típico perfil del típico “aliado” de izquierdas. No descubren nada nuevo
La culpa es de Franco.
Que la justicia actúe y que aplique la ley, pero no olvidemos que el denunciado es presunto no hay condena, pero si me llama mucho la atención que la presunta víctima tardará 3 años en denunciar que se fuera voluntariamente después de recibir presuntos actos de abuso y me llama más la atención que recibiera una llamada de su madre haciéndole saber que su hijo tenía 40 grados de fiebre y optara por seguir con el presunto agresor, y lo Aida Nizar una lacaya buscando su momento de gloria para hacer caja.
Este pobre desgraciado, seguramente fué un joven reprimido sexualmente desde su más tierna infancia. Al conseguir cierta cota de poder profesional, quiso conseguir con el, lo que no había logrado por sus propios medios, dada su escasa Gràcia natural. Pobre degenerado, practica común de los fracasados. Caiga sobre este tristemente célebre personaje todo el peso de la lay.-
Pobre Errejón, el patriarcado consiguió corromper su mente desde un punto de vista sexual. Él es solo otra victima del malvado neoliberalismo. Y así es en resumen como funciona la izquierda, amigos: Si el pueblo no es rico es porque el malvado capitalismo no nos permite cumplir ese sueño, así que nos conformaremos con haceros a todos pobres que en eso sí que tenemos sabiduría y experiencia.
Señora sicóloga pasa por encima de varias cosas sin darle importancia o ignorandolo. Yo pienso que este tío era un baboso y todas lo sabían pero el hecho de ser quien era hacia que esas mujeres a pesar de todo quedaban con el para intentar sacar partido sabiendo a lo que se exponían, en las declaraciones de las seudo víctimas a los medios lo dicen, fui voluntaria con, el es iñigo y si era un baboso como decian.... Para cuando asumir la responsabilidad de tu actos?
Lo clásico de la izquierda ,el enemigo viene de fuera ,siempre hay que culpar a los demás.El caso es que a este personaje nadie le ha puesto una pistola en la sien,ni el patriarcado ni la ultraderecha tan mala que tenemos. La decisión del consumo del abuso son decisiones de este personaje con una falsa bandera .