Alumnos realizando la Selectividad en Palma el pasado julio. | UIB

TW
0

Tras un largo camino de manifestaciones y quejas por parte de los estudiantes por la incertidumbre de cómo será la próxima Selectividad, al fin se han aprobado las bases de la prueba y cuáles serán los contenidos generales susceptibles a entrar en el examen. Lo que más ha llamado la atención de da la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) no ha sido otra cosa que las penalizaciones por faltas de ortografía. En Lengua Castellana y Literatura, se restarán 0,25 por faltas de ortografía, mientras que en Lengua Catalana y Literatura, se sustraerán 0,125 puntos por falta, la mitad que en el caso anterior. En ambos casos no se contará ni la primera falta ni faltas repetidas y se podrá quitar un máximo de 2 puntos en total.

En cuanto a los contenidos y las puntuaciones dentro de la prueba, la Universitat de les Illes Baleares (UIB) ha publicado dos modelos de examen (uno de Lengua Catalana y otro de Lengua Castellana) para dar un ejemplo de lo que se puede esperar el próximo junio tanto en preguntas como en baremación. Así, por ejemplo, la prueba de Lengua Castellana está dividida en tres partes: la primera, un comentario de texto, uno de los pilares fundamentales del anterior modelo y que vuelve en la prueba de este 2025. A esta parte le sigue una prueba más práctica basada en cuestiones sintácticas, léxicas y ortográficas más centrada en las aptitudes competenciales que no tanto memorísticas. El último bloque del examen está dedicado a la literatura, donde se dan a elegir dos textos sobre los que responder un total de tres preguntas.

Noticias relacionadas

Ya en lo que respecta la prueba de Lengua Catalana, esta comienza de la misma forma: con un comentario de texto con preguntas muy similares al examen de Lengua Castellana. Sin embargo, las primeras diferencias ya llegan en el segundo bloque que, en lugar de pruebas sintácticas o de léxico, se dedicará a preguntas teóricas de temas de sociolingüística, cambiando radicalmente el enfoque respecto a su prueba hermana. Sin embargo, el último bloque continúa la tendencia y lo dedica a la literatura aunque, a diferencia que en Lengua Castellana, la prueba de catalán pedirá responder una de las preguntas de las tres que dejará disponibles.

Ambas pruebas reparten los puntos de la misma forma: el primer bloque, el comentario de texto, valdrá en total 4 puntos; el segundo bloque valdrá 3 puntos, y el tercer bloque de literatura valdrá también 3 puntos. Cabe notar que la prueba de Lengua Castellana sigue las directrices del PP a la hora de poner en común los criterios de evaluación de todas las autonomías, mientras que el examen de Lengua Catalana, como no se hace en todas las partes de España, obtendrá más libertad a la hora de organizar y fijar los contenidos.