Hay una diferencia con el que se planteó en un primer momento: ya no incluye zona de ocio en la parte nuclear de la propuesta, el llamado «espacio integrador puerto ciudad» del Moll Vell y en esas seis hectáreas ya no está previstas tiendas, bares, restaurantes o un beach club.
Esta posibilidad, que nunca había sido confirmada oficialmente por el Govern ni por el Ajuntament, si se negoció entre representantes de la corporación palmesana y el sector de los puertos. El acuerdo de ayer se tomó por unanimidad.
Los cambios no se limitan únicamente al Moll Vell, sino también al Dique del Oeste, aunque los detalles se irán definiendo. No se habilitará más espacio para yates ni tampoco para cruceros.
En la reunión de junio, los representantes de la Delegación del Gobierno y los diferentes ministerios con competencias advirtieron de que en caso de que se mantuviera el proyecto inicial, se paralizaría el proyecto ya en la fase de análisis de impacto ambiental.
Aquella reunión de junio coincidió con la estrategia del Govern balear para tomar medidas en contra de la congestión y masificación turística. Fue cuando se anunció la mesa de sostenibilidad y el el PP, en todas las instituciones donde gobierna apostó por tomar medidas.
También fue en aquella reunión cuando Autoritat Portuaria aceptó abrir una periodo de consultas o proceso participativo. Delegación del Gobierno consideró que eso era lo razonable y también se aportaron propuestas.
El proyecto inicial, en lo referido a la ampliación del Dique del Oeste, contemplaba un dique exterior para el atraque de petroleros. «Entendemos que en principio se reconsiderada pero es una de las cuestiones sobre las que habrá que seguir vigilantes», indicaron a este diario después de la reunión.
Lo que sí queda descartado es la oferta de ocio comercial pero no la que tiene que ver con la cultura. Habrá un museo náutico, uns escuela de vela y una de formación profesional para la náutica. La propuesta que se mantiene, y que ya está en marcha, es la del edificio para el Servicio de Información Costero de le las Islas Balears (SOCIB).
Tanto fuentes de la Autoritat Portuària, como del Govern y de la representación estatal señalan que la el proyecto tiene menos carga sobre el medio ambiente y que, además, va en línea con la idea de revisar la presión turística y tomar medidas. Desde el Govern se precisa que va en línea con la propuesta presentada a la mesa de sostenibilidad.
La Conselleria de Mar ha defendido desde el principio de la propuesta de ampliación. El Ajuntament de Palma, gran impulsor en apariencia de la zona de ocio, siempre ha defendido que la reforma del puerto tendría el efecto de abrir la ciudad al mar, una suerte de recuperación de la Riba.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Queda clar que els oligarcutxos i patronal adoradores del capitali$m€ depredador ens pensen rebentar i exprimir fins la darrera gota de vida. Toca LLUITAR o MORIR . (I per lo vist hi ha bona part de la població aborregada que prefereix morir, els molt vagos palurdos)
Más grande para más embarcaciones y más gente luego cogerán coche de alquiler. Basta ya!!!!
Palma necesita un nuevo Gomila allí donde no moleste a nadie.
cuando no hay creatividad se cometen errores.... la ampliacion natural del puesto de palma esta en el desarrollo de un proyecto en el denominado espigon del oeste... una zona que muy bien pudiera desarrollarse como algo parecido al espigon de Monaco... una planta superior con un paseo en toda su longitud en la parte alta del actual espigon... y un area de servicios y almacenaje en la parte baja pero... ni hay ganas de inventar (por que no deja comisiones) y tampoco hay voluntad para atender al ciudadano en sus necesidades
Desde Madrid consideran que no hay que acercar la ciudad y sus habitantes al mar. Alcalde, es su ciudad... Nada que decir?
Esta imagen ya da escalofrios y encima se ampliara ,la AP a contracorriente de la saturacion que padecemos.
Natural, hay que abastecer a los 50 millones de visitantes que se prevé lleguen en 2027.Mallorca: el infierno del mediterráneo,": calor, sequía, aglomeración, contaminacion
El astillero de Cristobal Colón se va para América
Es decir, más amarres deportivos para charters y extranjeros y un dique de tropecientos kms para que atraquen tropecientos cruceros y Ro-Ros que traigan más turistas...Recuerdo que cuando salió la noticia de la ampliación decían que era para acercar el puerto a los ciudadanos y que se pudiese tener una visión global del mismo, aunque tampoco hay mucho que ver, por que aquí, los grandes barcos mercantes ni se acercan , ja,ja,jaaaa,...Como lo manipulan todo..