Servera explica que el puerto de Valencia, junto al de Barcelona, son los dos puntos principales de los que llegan las mercancías a la Isla. Debido a los daños e inundaciones que han provocado las fuertes lluvias, desde el puerto valenciano no pueden salir productos y no se sabe cuándo se retomará la actividad; a la inestabilidad meteorológica hay que sumar que el viernes es festivo, por ser el Día de Los Difuntos. Además, apunta que «cuando se empiece a medio arreglar habrá que esperar un par de días, al menos, para recuperar la normalidad». Por tanto, ya será la próxima semana.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas de Baleares añade los centros logísticos de distribución también se han visto gravemente afectados por las inundaciones. Además, algunos camiones que tenían que pasar por Valencia para ir al puerto de Barcelona destino a Mallorca tampoco pueden hacerlo por el corte de carreteras. Aunque se están buscando vías alternativas, los desplazamientos requerirán más tiempo del habitual.
Sin lugar a dudas, se trata de una situación muy complicada, que también tendrá incidencia en Mallorca; aunque Servera explica que el estar en temporada baja, con gran parte de los hoteles cerrados, no se notará tanto. Cabe precisar que las empresas que pertenecen a la Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas suministran productos, principalmente, a los bares y restaurantes.
Por su parte, Mercadona ha expresado en su cuenta de X sus «condolencias con las personas afectadas por la DANA. En Mercadona estamos trabajando en recuperar el servicio en las zonas afectadas y colaborando con las autoridades para ayudar a nuestros vecinos/as, proveedores y trabajadores/as».
La empresa se sumó a las Asociaciones de Supermercados Asucova, ANGED y ASEDAS y pidió responsabilidad a sus clientes: no hay que hacer «acopio» ya que «el sector es muy eficiente y suministra a diario las tiendas».
Mensaje de tranquilidad de los supermercados
Carles Tarancon, secretario general de ASODIB, que engloba a las principales cadenas de supermercados de Baleares, lanza un mensaje de tranquilidad a sus clientes y asegura que «no habrá cierres de establecimientos ni desabastecimientos». En este sentido, explica que están haciendo todo lo posible para buscar vías alternativas al puerto de Valencia.
Por tanto, se hace un llamamiento a la calma y se pide a los ciudadanos que no acudan en masa a comprar a los supermercados, puesto que el abastecimiento de mercancías está garantizado. Además, Tarancon expresa su solidaridad con las víctimas y asegura que en estos momentos debe ser lo primero.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las mentiras del señor Servera, un payaso
¿Cómo? ¿No somos autosuficientes, con la poca gente que somos aquí?
Y la gente es más incívica que están haciendo como en la pandemia arrasando con todo en los supermercados,para eso sí que salimos rápidos pero para reclamar derechos no uno calzonazos que semos borregos AHI LO DEJO