TW
28

Mallora despierta este viernes con el temor por los efectos que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) pueda provocar en la Isla. A las 10:00 horas de este 1 de noviembre ha entrado en vigor la alerta naranja por chubascos localmente fuertes o muy fuertes, con tormenta. El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Bernat Amengual, avisa que pueden ser persistentes, preferentemente en la mitad este.

Se espera que pueden caer hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora en cualquier punto de Mallorca; y hasta 120 litros en tres o cuatro horas en la mitad este. Amengual precisa que el aviso estará en vigor hasta las 8:00 horas del sábado, 2 de noviembre. No obstante, no se descarta que pueda haber modificaciones, en función de la evolución de la gota fría. Por ello, Ultima Hora irá actualizando la información del tiempo en Mallorca a medida que haya novedades.

En este sentido, Amengual resalta que la Aemet está realizando un seguimiento muy exhaustivo de la DANA. «No sabemos a qué velocidad se moverá; hay que estar muy pendiente, porque sigue activa», avisa. Sin embargo, avanza que los modelos meteorológicos predicen que durante los primeros días de la próxima semana la gota fría «se irá desdibujando».

Miedo en el ambiente

Lo sucedido en Valencia, donde numerosas personas han muerto, ha causado cierto miedo entre los mallorquines. Sin embargo, el portavoz adjunto de la Aemet en Baleares lanza un mensaje de tranquilidad, ya que «es probable que llueva mucho este viernes en Mallorca, pero no tanto como en Valencia». Pese a ello, pide precaución a los ciudadanos.

Aunque lo peor de la gota fría se espera para el viernes, el resto del fin de semana también estará marcado por la inestabilidad. De este modo, el pronóstico del tiempo en Mallorca para el sábado anuncia cielos nubosos con chubascos localmente fuertes o muy fuertes, con tormenta, que pueden ser persistentes en el este y nordeste de Mallorca hasta la mañana. Poco a poco, irá tendiendo a intervalos nubosos con chubascos ocasionales y dispersos que pueden ser localmente fuertes y con tormenta. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o bajarán las mínimas. El viento soplará entre flojo y moderado del este y nordeste.

La predicción meteorológica de la Aemet para el domingo, 3 de noviembre, indica intervalos nubosos con chubascos localmente fuertes y tormentas, principalmente en la mitad este de Mallorca. Las temperaturas sufrirán pocos cambios o irán en descenso las nocturnas; el viento soplará entre flojo y moderado del este y nordeste.