Nuevo choque entre el Govern y el PSIB por el decreto de simplificación urbanística, en este caso por la posibilidad de edificar en áreas inundables. A raíz de la tragedia de Valencia, la diputada socialista Mercedes Garrido ha recordado que esta misma semana, en una comisión parlamentaria, PP y Vox han votado a favor de una modificación legal que, en determinadas condiciones, permite que las áreas de prevención de riesgo de inundación puedan pasar a ser suelo urbanizable.
El redactado anterior de la ley cerraba esta posibilidad excepto para infraestructuras promovidas por las administraciones públicas siempre que se justificara que no hay alternativas y con la condición de establecer medidas correctoras que no supongan un incremento del riesgo de inundación a terceros.
El nuevo redactado, que se incluye en el decreto ley de simplificación administrativa, cambia esa excepción. Afirma que no se podrá cambiar la clasificación del suelo como norma general, pero establece una excepción: que se adopten medidas para prevenir este riesgo y evitarlo y que haya un informe previo favorable de la Administración competente.
El PSIB defiende que esta norma supone abrir la puerta a permitir nuevas edificaciones en zonas potencialmente peligrosas por estar en riesgo de inundaciones. La diputada Mercedes Garrido critica que se incorporen estas normas en un decreto que rechaza el PSIB en su totalidad y recuerda que esas restricciones se aprobaron tras la tragedia de Sant Llorenç. El Govern rechaza estas acusaciones y asegura que lo único que hace con la modificación de la norma es adaptarse a una norma estatal: el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, que entró en vigor este mes de julio.
Un portavoz de la Conselleria de la Mar afirma que la nueva redacción del texto es una trasposición de este reglamento estatal, que prevalece sobre la normativa autonómica porque es un Real Decreto. Entre otras medidas, la norma establece las limitaciones a los usos del suelo en zona inundable, aunque permite la edificación si no existe otra posibilidad.
Por ejemplo, establece que las instalaciones y edificaciones se diseñarán teniendo en cuenta el riesgo de inundación existente y los nuevos usos residenciales se dispondrán a una cota tal que no se vean afectados por la avenida con periodo de retorno de 500 años. Añade que podrán disponer de garajes subterráneos y sótanos, «siempre que se garantice la estanqueidad del recinto» para la avenida de 500 años de período de retorno y se realicen estudios específicos para evitar el colapso de las edificaciones, con vías de evacuación por encima de la cota de la avenida.
«La seguridad de las personas y los bienes están plenamente protegidos por este reglamento que desarrolla la Ley de Aguas», aseguran desde el Govern. Recuerdan que la prohibición de construir en zonas inundables está recogida en el Plan Hidrológico y defienden que lo que hacen es modificar un decreto del tiempo de la COVID que prohibió edificar en áreas de prevención de riesgo de inundación, «una figura que está desfasada».
El apunte
Tres artículos sobre cambio climático, en el aire
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Colombo🤓Discurso o no, es la verdad. Otra cosa, es que se admita!
Colombo🤓Ah vale, opinar que construir en zonas inundables, en contra de lo que dicen todos los técnicos y estudiosos del tema desde hace años, es un discurso de la ser y de catalanes. Pues muy bien, enhorabuena.
Me parece perfecto en zonas inundables, que no es lo mismo que en zonas de escorrentías. En muchos países se deja construir con alturas de edificación de 1,5 metros y contratando seguro privado, dejando sin responsabilidad a la administración pública en caso de catástrofe.
PruneitorTu discurso es como el de la ser,veo que te informas bien..Esa frase es muy de los catalanes que copan todos los programas de la ser
Govern, PPepero, ets un LADRILLERO . (i un cimentero, i un turistontero)
Claro que si, ¿por qué van a disimular PP y Vox, su afán especulador, amigos de siempre de constructoras y hoteleros? Eso sí, el día que pase la desgracia, que pasará, a esta gente ya le dará igual, habrán cobrado sus dineros. Que vergüenza que después de lo que acaba de pasar sigan con las mismas políticas del siglo pasado de construir y construir, disfruten lo votado.
Que reflexione el ayuntamiento de mercadal del PSOE a ver dónde construye el nuevo colegio
HAY UN MAPA DE ZONAS INUNDABLES ,SE PUEDE Y DEBE CONSULTAR AL COMPRAR VIVIENDA.LA LEY OBLIGA A QUE EXISTA.EN EEUU ES OBLIGATORIO ENSEÑARLO A LOS COMPRADORES Y ELLOS DECIDEN SI SE ARRIESGAN
Mac7070Segur que hi ha molta gent que sentiria vergonya d'escriure el que voste diu, acas voste no?
De tots es sabut que hi ha tipejos que s'han fotut en politica per "hacerse rico" com axis i de forma tan descarada va dir el senyor Zaplana, ni mes ni menys que president de la comunitat autonoma valenciana durantr llargs anys. A ells l'unic que els importa es la mordida que rebran pèr part de les constructores i al final tenim cases, barris sencers a llocs inundables. No tinc moltes esperances que hi hagi una rectificació del urbanisme a Menorca, pero si amb partits politics que tinguin una vision global de cada municipi i q no es vagi a salto de mata, Menorca esta en ple creixement urbanistic, encara estem a temps. La esperançá es mala companyia i ens duu a la desgracia, millor demanar responsabilitats ara , als equipos de govern, pero tambe a les oposicions, hi ha que fer alguna cosa JA !! L'aigua del mediterrani s'esta calentant any rere any i quant hi ha tambe aire fred es quan hi ha DANAS i cada cop son mes frequents, hi ha que fer cas als professionals, tambe al GOB i estar damunt, ens va la vida.