Fuertes precipitaciones en Cala Major. | @DuncanWingen

TW
11

Desde este viernes a las 10:00 horas, Mallorca se encuentra en alerta naranja por fuertes precipitaciones, con riesgo de ser persistentes en la mitad este, según ha apuntado el portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Bernat Amengual. Una de las primeras localizaciones en sufrir las lluvias de esta DANA en Mallorca ha sido Cala Major. En este punto de la isla ya se han producido chubascos que han sorprendido a varios de los residentes del turístico lugar del archipiélago mallorquín.

Otro de los puntos afectados ha sido la carretera de Sóller. Los fuertes chubascos han anegado un tramo de la calzada, lo que ha dificultado la circulación. Y llueve también con fuerza en Palma.

Desde la Aemet han señalado que pueden caer un total de 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora e incluso, unos 120 litros en tres o cuatro horas en algunas zonas de Mallorca de la mitad este. Ante este escenario, el Servicio de Emergencias 112 mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormentas en todo el archipiélago. Emergencias espera este viernes una «jornada complicada» por lo que ha pedido precaución a la población.

Este índice se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y se declara en aquella situación en la que se puede producir un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas pero con seguimiento supramunicipal.

Numerosos ciudadanos están compartiendo por las redes sociales las imágenes de la lluvia sobre la Isla, que ha entrado con fuerza al mediodía, tal y como se prevía.

Seguimiento de la AEMET

El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Aemet en Baleares ha indicado que se está realizando un seguimiento muy exhaustivo de la DANA. «No sabemos a qué velocidad se moverá; hay que estar muy pendiente, porque sigue activa». Por otra parte, las fuertes inundaciones que se han producido en la Comunidad Valenciana han generado cierta inquietud entre los mallorquines. Sin embargo, desde la Aemet han afirmado que, a pesar de que va a «llover mucho este viernes, no será tan fuerte como en Valencia».

Aunque lo peor de la gota fría se espera para el viernes, el resto del fin de semana también estará marcado por la inestabilidad. De este modo, el pronóstico del tiempo en Mallorca para el sábado anuncia cielos nubosos con chubascos localmente fuertes o muy fuertes, con tormenta, que pueden ser persistentes en el este y nordeste de Mallorca hasta la mañana.