TW
1

La zona del Ponent de Mallorca es una de las más afectadas en estas primeras horas de la llegada de la DANA. Desde Emergències han detallado que la línea de tormentas ha dejado un total de 100 litros por metro cuadrado y de momento la gota fría sigue activa, con fuertes chubascos y tormenta. La previsión para las próximas horas es que vaya desplazándose por el resto de la Isla.

Mallorca se encuentra en alerta naranja durante toda esta jornada, con tormentas que pueden descargar grandes cantidad de agua en cortos espacios de tiempo. A través de las redes sociales, la agencia ha pedido a la población que se mantenga alejada de zonas inundables, así como de barrancos y ramblas.

Desde las 15.00 horas todo el archipiélago está en alerta naranja declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por registros que en pocas horas pueden acumular entre 120 y 150 litros por metro cuadrado. Según los balances de la Aemet consultados por Europa Press, hasta las 17.30 horas se han recogido en la Serra d'Alfàbia-Bunyola 101 litros/m2; 51,4 litros/m2 en Llucmajor-Cap Blanc; casi 40 litros/m2 en el puerto de Palma; 35,8 litros/m2 en Palma-Universitat y 35,2 litros/m2 en Calvià-Es Capdellà.

Una de las primeras zonas que se ha visto afectadas por la lluvia ha sido la zona de Cala Major, Andratx, Calvià, Sóller y ahora, pasadas las cuatro de la tarde, Palma.

Las tormentas ya se han dejado sentir horas antes en las Pitiusas. La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido el aviso naranja al conjunto del archipiélago. En el caso de Ibiza y Formentera, se espera que la alerta se desactive a las 19.59 horas de este viernes, mientras que en Mallorca y Menorca estará vigente hasta primera hora de este sábado.