La estación de la AEMET ha registrado 49,5 litros por metro cuadrado. | Pere Bota

TW
0

La potencia de la DANA que ha llegado este viernes a Mallorca ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a emitir cinco avisos rojos en cuatro jornadas. En su paso por la Isla ha descargado más de 100 litros de agua por metro cuadrado, según ha registrado la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología. La región del Ponent de la Isla ha sido una de las más impactadas en las primeras horas de la llegada de la gota fría en Baleares.

Desde la han informado que la tormenta acompañada de chubascos intensos será intensa hasta las 8 de la mañana. Hasta el amanecer, se espera que las precipitaciones acumuladas en una hora alcancen los 50 litros por metro cuadrado, y en alguna zona se pueden llegar a acumular hasta 120 ó 150 litros por metro cuadrado en pocas horas. En un plano general, María José Guerrero, delegada de la AEMET en Baleares, ha apuntado que se prevé que se produzca una transición hacia una situación de mayor estabilidad a media jornada, si bien ha recordado que la DANA aún dejará precipitaciones.

Hasta la noche de este viernes, la depresión aislada en niveles altos ha dejado un registro máximo de 112,9 litros por metro cuadrado en la Serra de Alfàbia, en Bunyola, de los cuales se han registrado 65 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Otros registros significativos en las estaciones de la AEMET en Mallorca han sido 77 litros por metro cuadrado en Cap Blanc, en Llucmajor; 49,5 litros por metro cuadrado en el puerto de Palma; 50 litros por metro cuadrado en Es Capdellà, en Calviá; y 40 litros por metro cuadrado en la UIB.

En otras áreas han caído 39 litros por metro cuadrado en Son Torrella, en Escorca; 36 litros por metro cuadrado en el aeródromo de Son Bonet, ubicado en Marratxí; en la estación de la AEMET del Port de Sóller se han registrado 35 litros por metro cuadrado; 33 litros por metro cuadrado en Sant Elm, Andratx; y 53,8 litros por metro cuadrado en Pollença.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del 112, estas precipitaciones no han provocado incidencias graves a su paso. Aun así, los Bomberos de Mallorca han llevado a cabo un total de 42 intervenciones, de las que 36 ya han sido resueltas, siendo la mayoría de ellas relacionadas con el achique de agua. Los municipios más afectados, como ya indican los datos, han sido Llucmajor, Bunyola y Calvià. La AEMET mantiene activa la alerta naranja por tormentas y lluvias intensas, con una precipitación acumulada en 12 horas de puede alcanzar los 150 l/m² y en alguna zona entre 120 y 150 en pocas horas en el este y norte de Mallorca.