El festival Open House recorrerá las calles de Palma | ARCHIVO

TW
1

Open House Palma 2024 regresa hoy para abrir al público unos sesenta edificios este fin de semana, además de ofrecer una veintena de actividades sobre diseño y urbanismo a lo largo de esta semana. El festival de arquitectura se celebrará hasta el domingo 10 e incorpora a su catálogo inmuebles como el casal gótico de Can Oleza o la Plaza de Toros. La realización de toda la programación es posible gracias a la colaboración de más de 300 voluntarios.

Open House Palma abre la ciudad, la arquitectura y el patrimonio a todos los vecindarios y vecindarias, agentes sociales, técnicos y profesionales. Esta cuarta edición se abre con el lema La ciudad para quien la habita, con el objetivo de participar en el debate sobre el acceso a la vivienda.

Caminatas, charlas y talleres familiares son algunas de las actividades propuestas para esta semana. Así, este lunes el arquitecto Lluís Gené hará una ruta por el torrent Gros. Y mañana por la mañana se organiza una ruta a pie por la Casa Esment y el punto de encuentro será el Camí de Son Roca 17B. A las 17.00 horas se organiza una ruta por la Palma islámica, judía y cristiana que partirá de la iglesia de Monti-sion. También se celebrará una conferencia sobre insularidad y arquitectura en la Fundación Juan March a las 18.00 horas. El miércoles a las once y media se organiza una ruta a pie a cargo de Elías Torres para conocer el nuevo Passeig Marítim. Por la tarde se celebrará el taller Futurs Possibles.

Para el jueves está prevista una ruta a través del legado arquitectónico de Josep Ferragut, de la mano de Judit Vega, así como otra siguiendo los pasos del Bartomeu Ferrà. Se celebrarán debate sobre la accesibilidad, así como una conferencia de los seleccionados y finalistas de los premios FAD.

El viernes se han organizado varias rutas por las Cases Barates de La Soledat, s’Indioteria y el barrio de Verge de Lluc. Ese mismo día por la tarde se llevará a cabo un foro sobre el conflicto del acceso de la vivienda en la ciudad, así como paseos por el ‘raval de mar’ así como el patrimonio desconocido de la Autoritat Portuària de Balears (APB). El sábado se llevarán a cabo talleres de ilustración y rutas a pie por La Soledat.

Será precisamente el sábado y el domingo cuando se celebre la apertura de puertas de hasta 67 edificios de Palma para que puedan ser visitados por los ciudadanos. El Consolat de la Mar, la lonja, el Palau March, la Catedral de Mallorca, la Plaza de Toros los Baños Árabes son algunos de los inmuebles que podrán visitarse. Serán unos días en los que la arquitectura se convierte en protagonista visible de la ciudad y hace partícipe a todos para disfrutarla y comprenderla.