El Parc Bit ha acogido este lunes la reunión de lanzamiento del proyecto Deploytour. | Jaume Morey

TW
0

El Parc Bit ha acogido este lunes la reunión de lanzamiento del proyecto Deploytour, consistente en la creación del Espacio Europeo de Datos Turísticos (ETDS, por sus siglas en inglés). El proyecto se desarrollará a través de un consorcio de 43 socios, públicos y privados, de 13 países, está coordinado por AnySolution, una empresa mallorquina líder en colaboración de datos e iniciativas europeas de turismo, y cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea.

Dolores Ordóñez, directora de AnySolution, ha explicado que «el objetivo de Deploytour es crear un espacio europeo de datos de turismo y que éstos puedan fluir y compartirse para que el sector sea más competitivo, resiliente y sostenible, teniendo en cuenta la calidad de vida de los residentes». Ordóñez ha destacado que «con datos se toman las mejores decisiones, pero hasta ahora no se han compartido. Un valor añadido es la atención específica a los datos de destinos maduros como Canarias, Andalucía y Baleares. Estas tres comunidades se convertirán en un corredor turístico unificado a través de estrategias basadas en datos».

Deploytour tiene una duración de tres años e intenta, en palabras de la directora de AnySolution, «superar el desconocimiento y la desconfianza entre competidores, y el temor a la monetización de los datos. Se trata de tener una visión global de los productos y los servicios turísticos a partir de las visiones locales».

De este modo, Deploytour desplegará un espacio común europeo de datos turísticos seguro y de confianza. Para ello, el proyecto unirá a actores clave de los ecosistemas de datos y turismo, incluidos el sector público, las empresas -especialmente las pymes- y los socios de investigación a nivel local, nacional y europeo. Deploytour aspira a tener un impacto medible en la transformación digital del sector turístico, mejorando la competitividad europea. Los resultados del proyecto sentarán las bases para la gobernanza y la formulación de políticas, fomentando la innovación impulsada por los datos turísticos, posicionando a Europa como el destino sostenible más deseable para vivir y visitar, y reforzando alianzas y colaboraciones.