Imagen de archivo de un trabajador del sector de la restauración. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Baleares terminó octubre con el registro de 29.489 personas inscritas en el paro. La cifra supone un incremento de 1.527 personas, es decir un 5,5 % más, respecto al mes pasado debido al fin de la temporada turística que, aseguran desde la conselleria de Treball, se reflejará en mayor medida el próximo mes pues «todavía los hay que disfrutan de sus vacaciones antes de inscribirse», ha dicho la secretaria autonómica de Treball, Ocupació i Diàleg Social, Catalina Cabrer.

El desempleo ha crecido en todas las comunidades si bien Baleares y Castilla la Mancha lideran esta subida. Las autonomías en las que la diferencia con septiembre es menor han sido Madrid (0,14 % más) y la Comunidad Valenciana (con un incremento del 0,15). Respecto a la afectación del paro por sectores, donde más ha crecido es en el de Servicios donde hay 21.660 personas apuntadas, 1.718 más que en septiembre.

Por contra, pese a este fin de temporada, las cifras de parado del mes de octubre son las más bajas de una serie histórica que cuenta desde 2001. A nivel interanual el paro ha bajado en el Archipiélago un 6,7%, hay 2.126 parados menos que en el mismo mes de 2023.

Paralelamente, respecto al año pasado, la Seguridad Social ha ganado 19.922 afiliados, lo que supone un incremento del 3,41 %. Es decir, a día de hoy, hay menos personas en el paro y más personas trabajando que en octubre de 2023.

Si se compara de nuevo con el mes pasado, la lectura es a la inversa debido al descenso del turismo. Si en septiembre había 603.398 con empleo activo, afiliadas a la Seguridad Social, octubre cerró con 34.516 menos, una bajada del 5,41 %.

Según Cabrer, también se dieron nuevas altas y, en conjunto, «son datos muy estables que demuestran que la temporada turística se ha alargado y sigue alargándose porque se sigue creando trabajo». La secretaria autonómica de Treball, ha explicado además que a día de hoy no existe un colapso en el sistema de cita previa, si bien «había un problema con la plantilla que tenía una contratación temporal y terminaban en octubre, algo que no procedía, y lo hemos arreglado», ha explicado. «Hemos dado una solución para que continúen prestando el servicio y creemos que el SOIB estará dotado para asumir el incremento de demanda de inscripción porque la habrá, aunque suponemos que a finales de noviembre o en diciembre», ha concluido.