La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, con Marga Prohens y el vicepresident Antoni Costa. | Jaume Morey

TW
18

El Consell de Govern aprueba esta mañana el proyecto de Presupuestos para el año que viene, unas cuentas que sumarán 7.469 millones de euros, con un aumento de más de 240 millones adicionales en la partida de personal. El gasto en funcionarios se desboca debido a que el Govern deberá incluir en sus cuentas el pago de la carrera profesional. Pero a ello se suma otro incremento inesperado correspondiente a la actualización de los sueldos de los funcionarios tras la sentencia que anula la congelación que aprobó el pacto en los años 2021 y 2022.

La Conselleria d’Economia tendrá que actualizar esta subida, lo que implica que el sueldo de los trabajadores públicos no subirá el 2 % que ha marcado el Gobierno central, sino un 4,9 % para recuperar de esta manera esos dos años en los que no hubo subidas. A partir de ahora, el Govern deberá negociar además con los sindicatos de la Función Pública cómo pagará los atrasos de todos estos años. Los Presupuestos del año que viene prevén cerrar el ejercicio sin déficit, pero en las cuentas de incluye una previsión de deuda de 904 millones. Será el dinero que deberá pedir para pagar las amortizaciones de deuda previa que le corresponde pagar a los bancos el año que viene.

Por lo que se refiere al capítulo de ingresos, las previsiones del Govern es que haya una mejora en la recaudación, con una previsión de ingresos de 5.938 millones, 483 más que este año. El Govern señala que esta subida se debe al buen comportamiento de la actividad económica ya que la recaudación que sube es la de los dos principales impuestos vinculados al sistema de financiación, es decir, el IRPF ni el IVA.

Por el contrario, ese buen comportamiento no se da en los impuestos que son de gestión del Govern. Cae la recaudación del impuesto de sucesiones tras la reforma fiscal y cae el de patrimonio, el que pagan los más ricos de la Comunitat, con una reducción de 25 millones. Los impuestos que sí subirán son la ecotasa, con una previsión de ingresos de 148 millones de euros, y sobre todo el canon de aguas, que pasa de 90 millones a 112 millones de recaudación como consecuencia de la subida que se les aplicará a los grandes consumidores, mayoritariamente a los hoteleros.

El Govern espera tener el apoyo de Vox a los Presupuestos tras haber logrado la abstención de los antiguos socios al techo de gasto. Sin embargo, se da por hecho que la Conselleria deberá aceptar algunas enmiendas de Vox a cambio de su voto.